La Caixa y Repsol perfilan la estructura de capital de Gas Natural

20/05/2012

Tania Juanes. La petrolera podría reducir su presencia en la gasista, pero sería de acuerdo con La Caixa y preservando el futuro de la gasista

La expropiación por el Gobierno argentino del 51% del capital YPF, que estaba en manos de Repsol, va a tener fuertes repercusiones no sólo en la estrategia del grupo petrolero sino también en Gas Natural, su principal participada. La alternativa que ahora se busca a la filial argentina que aportaba en el entorno del 50% de las reservas y de la producción de hidrocarburos es una operación compleja que obligará a decisiones significativas para que el grupo que preside Antonio Brufau no pierda peso en el colectivo de petroleras del que forma parte: no ya de las super majors, pero sí del poderoso grupo de las compañías medianas que compiten pero que también comparten algunas de las más importantes concesiones que se abren alrededor del mundo. Objetivo que se quiere compatibilizar con la mejora del rating y de la cotización, es decir, con el logro del apoyo de los inversores.

En este contexto la petrolera ultima su plan estratégico, que presentará el próximo 29 de mayo. En él se fijarán objetivos y prioridades y, aunque lógicamente no se aborde posibles desinversiones concretas, la cuestión de Gas Natural forma parte del futuro más o menos inmediato. Los escenarios son diversos, pero una de las alternativas posibles es la desinversión parcial en la gasista, de la que puede desprenderse de un 7% sin necesidad del apoyo formal de La Caixa, con lo que su presencia quedaría en el 23%.

No obstante, según fuentes consultadas, los posibles movimientos en el capital de Gas Natural se realizarían bajo dos principios:  que la empresa gasista no quede desprotegida ante una posible opa hostil y otro casi más obvio, con un acuerdo con La Caixa, que tiene el 37% de la gasista y es además el principal accionista de la petrolera en donde cuenta con dos consejeros. En esta línea, los mismos medios señalan que una posibilidad es que Repsol coloque un 7% y La Caixa, una participación similar, es decir, otro 7%. Es una opción que ahora se contempla, con la que el grupo que dirige Rafael Villaseca seguiría quedando protegido, ya que entre ambas entidades mantendrían un 53% de las acciones frente al 67% actual.

Pero el miedo a una operación inesperada no es fuerte. En fuentes del mercado se estima que, aunque la reducción fuese mayor, para hacerse con el control de Gas Natural sería necesario una opa pactada. No obstante, se tiene presente que la Bolsa no reconoce ahora el valor de una compañía con cuenta con gran potencial, y que ha estado castigada en los mercados por las incertidumbres regulatorias y por la caída del consumo de electricidad en España.

Existen otras alternativas, como la fusión de Repsol y Gas Natural, que ha sido estudiada en diversas ocasiones. En su contra se detectan varios factores, desde las dudas sobre la conveniencia y sinergias que surgen de la unión de una empresa de commodities y una utility a cuestiones de más alcance político y de poder como sería la sede del nuevo grupo. Tanto la elección de Barcelona como la de Madrid despertaría significativos problemas. Es algo que se vio en la frustrada fusión de La Caixa y Bankia.

Este proceso se desarrolla en un momento crucial para Repsol, que se ha traducido, asimismo, en rumores de que su presidente está siendo cuestionado. En cualquier caso se descarta cualquier intento de cambio en una etapa tan delicada para España y con el contencioso con el Gobierno de Buenos Aires recién abierto. El nuevo plan estratégico puede ser su gran baza, como lo fue el ahora vigente que logró llevar adelante pese al intento del expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, que entonces controlaba, el 20% del capital de la petrolera, de ponerle en peligro con un aumento del dividendo en un año también fue muy difícil.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.