De Guindos prevé que el PIB volverá a caer el 0,3 en el segundo trimestre

21/05/2012

Á. García Moreno. Los indicadores adelantados de que dispone el ministerio de Economía indicán que el PIB caerá en el segundo trimestre un 0,3%, porcentaje similar al del primero, según afirmó el ministro Luis de Guindos quien no obstante lanzó el mensejo positivo de que se están poniendo las bases de la recuperación actual.

En un desayuno de trabajo en el Foro Cinco Días, Luis de Guindos, reconoció que desde mediados del año pasado España ha entrado en una desaceleración profunda y acelerada pero las medidas tomadas por el Gobierno están produciendo ya una corrección de los desequilibrios que está poniendo als bases de la recuepración.

El ministro de Economía indicó que en los últimos meses estamos viviendo tiempos dífíciles y complejos en Europa con mucha volatilidad en los mercados lo que tiene que ver básicamente con la situación de Grecia.

En este sentido aseguró que es fundalmental que el próximo gobierno que surja de las elecciones en aquel país tenga capacidad de tomar decisiones ya que si no fuera así habría más dificultades. Luis de Guindos indicó que Grecia debe continar en la zona del euro.

El objetivo del déficit, ineludible

Volviendo a la situación en España,  De Guindos vovió a proclamar que el ajuste fiscal es «imprescindible» e «ineludible» y no por presión de fuera sino por una convicción básica del Gobierno. En este sentido calificó de paso vital el acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para la reducción del déficit de las Comunidades Autónomas al 1,5% del PIB. «Es una señal importantísima de la credibilidad del Gobierno», consideró.

El mkinistro aseguró qeu la agenda reformista va a continuar y resaltó que actualmente en la economía española hay una serie de señales conaspectos positivos. La economía española, añadió el ministro, es más competitiva de lo que nos creemos y se refirió a las ganancias de productividad que se habían producido últimamente si bien reconoció que el aumento del paro había contribuido a ello. Otros aspectos positivos, indicó, son el superávit comercial con la zona euro que se ha producido o el superávit primario que habrá el próximo año.

De Guindos calificó de falso el debate entre properidad y crecimiento porque el ajuste dijo hay que realizarlo para que se produja el segundo negando así que la canciller alemana Merkel esté siendo un freno par el crecimiento.

Respecto al futuro más inmediato Luis de Guindos dijo que el objetivo de los presupuestos de 2013 es reducir el déifict al 3% del PIB. Volvió a reiterar que hay qeu corregir el «desorden fiscal» mediante el aumento de los impuestos indirectos (algo más amplio que el IVA) y una reducción del coste del trabajo.

Como reformas próximas se refirió a la de las Administraciones Públicas, el aliquieler, la eliminacion de trabas a las aperturas comerciales, los horarios comerciales en las zonas turísticas y un plan de privatizaciones no por razones de obtención de financiación sino para mejorar el funcionamiento de la economía.

También se refiiró a los peajes y dijo que hay que ir acostumbrándose a que en relación con determinados servicios púbicos como educación o sanidad no hay nada que sea gratis. Todo tiene que pagarse. Se refirió a que en el pago de determinados servicios hay qeu hacerlo según niveles de renta.

Más efecto y menos anuncios de Rubalcaba

Preguntado por la oferta del dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba sobre un pacto con el Gobierno de cara a Europa, Luis de Gunjdos se mostró un poco escéptico ya que dijo que espera que sea más efectivo que meros anuncios.

De Guindos recordó que en España el ejecutivo está gobernando con una mayoría clara y esperaba que el principal partido de la oposición sea consciente «de la herencia que dejó» y así  «que la colaboración sea efectiva más que de meros anuncios. Se puede tener mala conciencia de lo que se ha hecho«, dijo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.