El objetivo de la compañía es alcanzar las 1.200 tiendas en el extranjero a lo largo del presente ejercicio, y crecer principalmente en Europa del Este, donde Naturhouse acaba de triplicar la capacidad de producción de su fábrica de Polonia. Ichem Poland, filial polaca del grupo Kiluva, hólding familiar de la familia Revuelta, propietaria de Naturhouse, facturó el año pasado unos 30 millones de euros, con unos beneficios de 3,3 millones de euros.
En estos momentos, Ichem dispone para la conquista de los mercados del Este de Europa y Asia de cinco divisiones: distribución de productos farmacéuticos, fabricación para terceros de productos dietéticos, fabricación de productos para la red de tiendas Naturhouse. En la actualidad, la enseñaa española distribuye en Polonia a unas 200 tiendas de productos dietéticos para el canal de farmacias y tiendas dietéticas del ese mercado a través de su filial Vitadiet.
La enseña, que tiene su sede en Barcelona, cerró el ejercicio 2011 con una facturación global de 229,2 millones de euros, su previsión para 2012 es alcanzar las 2.000 tiendas en todo el mundo, aunque en España procede en este ejercicio a un repliegue con el cierre de 120 establecimientos. La firma cuenta actualmente con 500 trabajadores directos y más de 4.500 indirectos, la mayoría mujeres, y tiene 1.880 establecimientos, de los que 211 son propios y 1.669, franquiciados.
Cierre de centros en España
Naturhouse, que contaba con más de 1.300 tiendas en el mercado español en 2008, terminó 2011 con 879 establecimientos en nuestro país y continúa el cierre de 120 locales a lo largo de este año. Félix Revuelta, presidente de la enseña, admite que “en España vamos de capa caída, la demanda es muy baja: habremos cerrado 500 tiendas en cinco años”.
La empresa también ha alcanzado una alianza con un socio local para entrar en China, donde ya ha sometido a registro sus primeros cinco productos y espera abrir este año sus primeros establecimientos en Hong Kong y Guangzhou. “Para empezar a operar en el país necesitamos unos 20 productos registrados y a medio plazo queremos contar con presencia productiva en el país”, admite Revuelta.
En el extranjero, Naturhouse cuenta con otra factoría en México desde 2008, dirigida al mercado americano. La compañía también acaricia entrar en Singapur, mientras una de sus prioridades para los próximos años es seguir diversificando los negocios de Kiluva, que todavía depende en un 70% de los ingresos aportados por Naturhouse.
Kiluva es un hólding integrado por una veintena de empresas propias y otras tantas participadas. En bolsa, Kiluva controla cerca del 10% de Sniace –con la que prepara inversiones en el sector energético polaco–, y participaciones minoritarias en Natraceutical, Banco Popular y Vocento.
Kiluva también es accionista de Havana Holding (dueño de la cadena de restauración Floridita), de la bodega riojana Heredad de Baroja y de Barcel Euro, el hólding de Liliana Godia y Manel Torreblanca que participa en negocios relacionados con ITV, seguridad y energía.
Félix Revuelta también es propietario del club de futbol UD Logroñés y patrocinador del Naturhouse La Rioja de balonmano. Revuelta creó Kiluva en 1986 después de que Novartis comprara Dietisa, la compañía de la que era director general y accionista. En 1992 abrió la primera tienda Naturhouse en Vitoria.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.