UGT llevará ante el juez los ERE cuando no haya acuerdos

21/05/2012

Luis Martínez. Los sindicatos presentan un calendario de movilizaciones contra la reforma laboral y nuevas protestas en junio “en función de los recortes”.

La conflictividad aguarda a las empresas que quieran recurrir al despido colectivo, según ha avanzado este lunes el líder de UGT, Cándido Méndez, quien ha presentado junto a su par en Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, el nuevo calendario de protestas que tendrán lugar esta semana contra la reforma laboral.

Méndez explicó que, desde la cúpula de UGT, se han dado instrucciones los delegados de las empresas que negocian un expediente de regulación de empleo (ERE).

Esta figura del ERE ha sufrido, para disgusto de los sindicatos, cambios con la última reforma laboral. Según estas instrucciones, los delegados de UGT intentarán llegar a acuerdos con las empresas, aunque para ello seguirán el modelo previsto en el pacto AENC, cerrado con la patronal CEOE el pasado 25 de enero.

Si no es posible llegar a un acuerdo, UGT llevará esos expedientes ante el juez, tal y como le faculta a hacer la nueva normativa laboral, que esta semana acaba su trámite en el Congreso. “La judicialización es la invitación que la reforma laboral hace”, sentenció el líde ‘ugetista’.

En el pacto de enero, los empresarios se comprometieron con los sindicatos a minimizar el uso de expedientes extintivos de empleo, en beneficio de otras medidas menos traumáticas, como ERE suspensivos o reducciones de jornada.

Ahora, sin embargo, y tras la aprobación de la reforma el pasado 12 de febrero, los empresarios podrían enfrentarse a una judicialización de los despidos colectivos, una perspectiva inexistente con la normativa anterior, que requería para estos despidos una autorización administrativa, y cuya sola mención, la de la judicialización, provoca sudores fríos entre los empresarios, por la incertidumbre, y los costes, que genera a las empresas.

Méndez explicó además que los sindicatos han intentado atraer a la empresarial CEOE para que defiendan otros postulados del pacto firmado en enero, que renovó hasta 2014 la moderación salarial firmada en 2012.

Preguntado el líder de UGT por los resultados de estas gestiones, Méndez lamentó la actitud de la patronal que, a su juicio, se ha “dejado arrastrar” por el contenido de la reforma laboral, más favorable a sus intereses, aunque no exenta de confrontación, según recuerdan los sindicatos.

En contraposición, Méndez destacó el caso de algunos sectores –el metal, precisó- y algunas provincias donde los empresarios se han decantado por rescatar algunos puntos del acuerdo, como lo relativo a la estructura de los convenios. Como se recordará, ese acuerdo ponía en manos de empresarios y sindicatos la opción de potenciar desde los sectores el convenio de empresa, que permite en teoría una mejor adaptación de las empresas a la evolución economíca. Sin embargo, la reforma laboral arrebató esa posibilidad de manos de los sindicatos y la dejó por completo al arbitrio de los patronos.

Sin noticias de Báñez

Las relaciones de los sindicatos con el Gobierno tampoco atraviesan un buen momento. De nada han servido, según detalló Ignacio Fernández Toxo, líder de CCOO, las gestiones prometidas por María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP, quien hace unos días se ofreció a mediar entre los sindicatos y la ministra del ramo, Fátima Báñez.

“El diálogo es inexistente”, precisó el líder de CCOO quien vió esta mañana pasar por apuros a su compañero de mesa, Cándido Méndez, quien  salió como pudo de las insistentes preguntas sobre el futuro de los 37 trabajadores amenazados de despido en UGT Madrid. Méndez, tras lamentar la dura situación, explicó que confía en que la dirección del sindicato, que en Madrid lidera José Ricardo Martíenz, pueda llegar a un acuerdo con sus trabajadores.

Monólogos contra la reforma laboral

Toxo y Méndez esperan poder atraer a los ciudadanos a las movilizaciones contra la reforma laboral que tendrán lugar esta semana cuando se cumple su último paso por el Congreso antes de su remisión al Senado. Para ello, el día 23, los sindicatos han convocado concentraciones nocturnas en medio centenar de ciudades españolas, donde se desarrollarán diversos actos lúdicos, como cuentacuentos, monólogos, etc. Este jueves, a partir de las 22 horas; salvo en Madrid, donde la protesta se adelanta media hora.

Al día siguiente, el 24, las protestas se repetirán, con nuevas concentraciones, esta vez a las 12 de la mañana. En Madrid, la concentración tendrán lugar en las inmediaciones del Congreso, a la misma hora, en un momento en que se prevé que se reúna por última vez la comisión de Empleo encargada de elaborar el informe que luego viajará al Senado.

Según los sindicatos, la reforma ha provocado un sensible abaratamiento del despido –mediante el recurso al despido objetivo- y un incremento de los ERE extintivos o despidos colectivos.

Los líderes sindicales han advertido que las protestas continuarán incluso si la reforma acaba su trámite legislativo, como parece seguro. “Dependerá de la intensidad del recorte”, detalló Toxo, en alusión a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, y a la respuesta a ellos prevista por los sindicatos.  Un par de meses más tarde, en septiembre, llegarán las cuentas de 2013,  con un objetivo de déficit aún más bajo, 3 por ciento. “Mucho me temo que después del verano las protestas continuarán”, auguró Toxo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.