El 54% de las cooperativas de crédito y rurales ganan menos de un millón de euros

22/05/2012

Miguel Ángel Valero. Cuatro de estas entidades financieras (Crédito Cooperativo, Turís, Albalat y Castelldans ) registraron pérdidas en 2011, que sumaron más de cuatro millones de euros.

Las 74 cooperativas de crédito, en su mayoría cajas rurales, que operan en España ganaron 230,4 millones de euros en 2011, lo que supone el 26,4 % menos que en 2010. Esta cifra supone una revisión a la baja de los resultados anunciados por la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) el 14 de febrero, que fueron de 260,85 millones. Esta revisión a la baja se produce tras la aprobación de la primera reforma financiera diseñada por el Ministerio de Economía y Competitividad, encabezado por Luis de Guindos.

Las cuentas definitivas, recogidas en el Anuario de la Unacc de 2011, pueden interpretarse de una manera positiva u optimista: sólo cuatro entidades han registrado pérdidas. Y éstas suman algo más de cuatro millones de euros: Crédito Cooperativo, con 2,3 millones; Turís (entidad valenciana integrada en Cajamar Grupo Cooperativo y luego en Cajas Rurales Unidas, con 1,3 millones de euros; Albalat Dels Sorells (en la misma situación que Albalat), 222.000 euros, y Castelldans, 83.000 euros.

O de una forma más pesimista o realista. Porque más de la mitad del sector, el 55% (40 sobre 74) ha registrado resultados inferiores a un millón de euros. Desde los 954.000 euros de L’Alcudia hasta los 19.000 euros de Xilxes (integrada en Cajas Rurales del Mediterráneo y luego en Cajas Rurales Unidas). El porcentaje sube al 58%, si se miden esas 40 entidades sobre las 70 que han obtenido beneficios.

Otras cuatro cajas se mueven por encima del millón de euros pero no llegan a los dos millones: la Rural galega, con 1,8 millones; Almassora, con 1,56 millones; Alcora, con 1,547 millones, y Caixa Popular, con 1,357 millones.

La primera entidad individual del sector, la almeriense Cajamar (promotora de la primera gran fusión virtual, a la que se han incorporado ocho entidades, y que encabeza también Cajas Rurales Unidas tras sumarse el grupo Cajas Rurales del Mediterráneo), ha obtenido un resultado de 44,44 millones de euros. Prácticamente el 20% de todo el beneficio del sector.

Escrito de otra manera. Las cinco primeras entidades suponen más de la mitad del resultado logrado por las 74 cooperativas de crédito y cajas rurales en España durante 2011: 120,57 millones. Además de los 44,44 millones de Cajamar, están los 31,7 millones de la Rural de Navarra; los 19,4 millones de la Caja Laboral Popular (en proceso de fusión con Ipar Kutxa, la sexta que más dinero ha ganado, 9,88 millones); los 13,59 millones de la Rural de Asturias; y los 11,44 millones de la Rural del Sur (promotora del Grupo Cooperativo Ibérico, en el que participan también las rurales de Extremadura y de Córdoba).

Más concentración

Estas cifras, correspondientes a 2011 y a entidades individuales, sufrirán grandes cambios por el proceso de concentración que vive el sector. En la actualidad hay cuatro fusiones virtuales, mediante Sistemas Institucionales de Protección (SIP): Cajas Rurales Unidas (fruto de la unión entre el grupo promovido por Cajamr y Cajas Rurales del Mediterráneo, liderado por Ruralcaja), al que se incorporarán las rurales de Vilareal y de Sant Josep Vilavella (la asamblea lo votará el 15 de junio); Solventia, formado por las rurales de Almendralejo, Utrera, Baena, Adamuz, Nueva Carteya y Cañete de las Torres); el Grupo Ibérico (Sur, Extremadura y Córdoba); y el nuevo Rural Alianza, que promueve la Rural de Castilla La Mancha (antigua Rural de Toledo) junto a las albaceteñas Casas Ibáñez y Villamalea y a la conquense Mota del Cuervo, pendientes del resultado de las respectivas asambleas generales que se celebrarán el 10 de junio (Mota del Cuervo) y el 15 de junio (el resto).

A estas fusiones virtuales hay que añadir cuatro convencionales: la de Caja Laboral Popular con Ipar Kutxa; Bantierra (fruto de la unión de las aragoneas Cajalón y Multicaja); Globalcaja, en Castilla La Mancha (Albacete, Cuenca, Ciudad Real y La Roda); y Caja Más, en Castilla y León (Burgos, Segovia, Cajacega de Fuentepelayo, más la catalana San Fortunat).

Cajas Rurales Unidas supera los 52.600 millones de euros en activos; la nueva Caja Laboral ronda los 25.000 millones. A mucha distancia, el Grupo Ibérico, con más de 7.200 millones; Bantierra, con 6.000 millones; Globalcaja, con 4.800 millones; Rural Alianza, con más de 4.000 millones; Caja Más, con 1.400 millones; y Solventia, con 1.000 millones. Una dimensión reducida a partir del tercer grupo, porque sin necesidad de fusiones la Rural de Navarra cuenta con cerca de 8.000 millones en activos, y la Rural de Granada, con más de 5.000 millones. Lo que permite augurar más movimientos en el sector.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.