El IPC armonizado baja una décima en noviembre

29/11/2010

diarioabierto.es. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó en noviembre su tasa anual en el 2,2%, una décima menos que en el mes anterior, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso es el primero que se produce tras dos meses de subidas, en los que el IPC armonizado aumentó en conjunto cinco décimas.

El organismo estadístico explicó que el comportamiento del IPCA en noviembre se ha visto influido por los carburantes y lubricantes, que han incrementado sus precios este año «con menor intensidad» que en 2009.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración tendrá que destinar entre 2.160 y 2.400 millones de euros a compensar a los más de ocho millones de pensionistas españoles por la desviación al alza del IPC este año, si el dato oficial de la inflación de noviembre, mes de referencia para la revalorización de las pensiones, coincide con la cifra del IPC armonizado avanzada hoy por el INE (2,2%).

Con la evolución de los precios en los últimos meses, el Gobierno entiende que la inflación está teniendo un comportamiento «estable», al tiempo que ha vaticinado que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses con tasas «moderadas y positivas».

EL DATO DEFINITIVO SE CONOCERÁ EL DÍA 15.

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de noviembre.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Índice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 15 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.