España podría cumplir su agenda digital, un valor seguro para el desarrollo económico

22/05/2012

Susana de Pablos. Las aplicaciones (app), la tecnología NFC, el ‘cloud computing’, el tráfico de datos, los dispositivos móviles, las pantallas, los sensores... serán elementos esenciales en la evolución del sector TIC, que vivirá un hito en 2016, con la implantación de las red de telecomunicaciones 4G. Así se ha puesto de manifiesto durante el XIV Encuentro del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las aplicaciones (app) para móviles, la tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia NFC (Near Field Communication)  -que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10 centímetros- el ‘cloud computing’ o informática en la nube –motor de creación de empresas y del empleo-, el ingente tráfico de datos, la colaboración empresarial de cara a la compartición de infraestructuras, con sus ventajas para ganar competitividad y para la sostenibilidad medioambiental… marcarán la evolución en España del sector TIC de aquí a 2020.

Es lo que se ha dicho durante la primera jornada del XIV Encuentro del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Organizado por APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) y la patronal Ametic (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica,  las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales), este año la cita anual se ha celebrado bajo el lema Europa 2020. La agenda digital española.

“El sector de las telecomunicaciones sigue avanzando por el buen camino”, ha dicho durante este encuentro Bernardo Lorenzo, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Lorenzo ha explicado que la bajada generalizada en los precios de las telecomunicaciones –de un 18%- ha llevado a los operadores móviles a facturar un 4% menos en 2011. También ha señalado que 54% de los usuarios de banda ancha disponen de conexiones con velocidades de más de 10 megas y ha indicado que la banda ancha móvil creció un 60% el año pasado.

Según los participantes en este encuentro dedicado a las TIC, España cumple con los requisitos adecuados para avanzar por el buen camino. Los españoles somos grandes consumidores de contenidos digitales y excelentes usuarios de dispositivos móviles, siempre conectados a Internet. Por tanto, las TIC servirán para crear nuevos modelos de negocio, productos y servicios. Y, sobre todo, cuando estén relacionados con las aplicaciones móviles y el cloud computing.

Cobrar por contenidos

Con todo, el modelo digital será rentable siempre que se lleve a cabo su monetización. Así lo ha puesto de manifiesto Federico Guillén, presidente de Alcatel-Lucent. En su opinión, Internet hoy no es capaz de cubrir la demanda de los usuarios. Así, es preciso adaptar el modelo de negocio de la industria digital y convertirla en rentable, lo que requiere poner en valor la innovación y los servicios de Internet mediante “su monetización”

El mercado será mucho más global, interconectado, en el que según Guillén  “los usuarios están al mando”, tienen ciertas necesidades y deciden qué «paquetes de experiencias» consumir para cubrirlas. Es en ese sentido por donde debe avanzar la industria, ha dicho: «Los usuarios quieren estar conectados a Internet desde cualquier dispositivo móvil». Y ha añadido:  “Es posible monetizar la Red, porque está demostrado que el usuario está dispuesto a pagar por servicios personalizados, adaptados a sus necesidades”, ha señadado. Y ha hecho referencia al esfuerzo realizado por Alcatel-Lucent para llegar «de la mano -con los dispositivos móviles- a la nube».

«España parte de una posición emvidiable, con respecto a Europa, en esta agenda digital», ha dicho Clara Peláez, directora de Estrategia y Marketing de Ericsson España. Peláez ha valorado en este contexto la innovación abierta y el espíritu colaborativo de los españoles. En este contexto, ha concluido «la movilidad será la clave para el éxito».

José Manuel Petisco, director general de Cisco, ha hecho hincapié en el valor del cloud computing, que está provocando una transformación del mercado radical, tanto en el ámbito público como en el privado. «Si no cogemos este tren, nuestras empresas y pymes tendremos mayores costes para acceder a los servicios que otros países que van por delante en la adopción de la tecnología en la nube», ha asegurado. Y ha añadido que el cloud aporta productividad, lo que produce grandes ahorros que se pueden dedicar a innovación. Petisco ha cerrado su intervención destacando que se crearán entre 10.000 y 15.000 empresas nuevas vinculadas a la tecnología cloud en los próximos cinco años, y se ha referido que según un white paper de IDC se generarán en el mundo 14 millones de empleo en el entorno cloud, 139.000 en España. «Si hacemos bien las cosas, estas previsiones pueden crecer  entre un 10% y un 20%», ha concluido.

Jaime Serrano, presidente de NEC Ibérica, ha destacado que la agenda digital española es una gran oportunidad. «Hay una cantidad de valor enorme alrededor del sector TIC», ha dicho. El presidente de la filial española del fabricante de tecnología japonés NEC ha señalado que la tecnología digital revolucionará el mundo de los negocios, en un contexto en el que el impacto en la sociedad es enorme.

Serrano se ha referido a las cuatro palabras clave de la tecnología en la próxima década:

.- Datos. Las grandes cantidades de datos que estamos manejando necesitan ser almacenadas, analizadas y compartidas.
.- Dispositivos. Claves para compartir toda esa cantidad de información, deben tener acceso a Internet y a otro tipo de redes, desde una movilidad total.
.- Pantallas. Deben ser flexibles y con características de inmersión, como por ejemplo, con 3D para mejorar la experiencia del usuario.
.- Sensores. Completarían esta evolución, con capacidad de computación, comunicación y una nueva generación de cámaras para multiplicar la información detectada. Por ejemplo, los sensores basados en el análisis de los gestos de la persona fotografiada.

Un claro ejemplo de uso de estos cuatro pilares sería la tecnología de publicidad exterior asociada al usuario, capaz de interactuar con él, a través de los dispositivos móviles e inteligentes, ha explicado Serrano. En este ámbito, el directivo ha destacado la implantación de la red 4G como un hito esencial en la segunda parte de esta década: «El momento, 2016.  La red 4G soportará una conectividad móvil muy superior al actual y supondrá un desarrollo de las aplicaciones multimedia. Dará lugar a un nivel de interconexión entre datros, dispositivos, pantallas y sensores que incrementará significativamente el impacto social y práctico en los negocios».

Compartición de infraestructuras

Josep Ventosa, director de Estrategia y Marketing de Abertis Telecom, ha centrado su discurso en el desarrollo de las redes de nueva generación (NGN, new generation nets). Y más concretamente, se ha referido a una iniciativa para reducir el coste de su desplique, mediante la compartición de infraestructuras, en un entorno económico desfavorable.

Ventosa ha recordado que la Comisión Europea estima que será necesaria una inversión de 200.000 millones de euros -anteriormente la cifra alcanzaba los 270.00 euros- para desplegar en Europa las NGN necesarias para alcanzar los objetivos de la agenda digital 2020. «Invirtiendo el 70% del cash flow de los operadores se tardaría unos 25 años en llegar al 90% de cobertura. Por tanto, la situación obliga a un uso más eficiente de los recursos y aplicar criterios de sostenibilidad económica y medioambiental. En este contexto, el uso intensivo de la compartición de infraestructuras surge con fuerza en distintos países como una solución que aporta racionalidad económica y sostenibilidad medioambiental», ha apuntado Ventosa. El mejor ejemplo, en obra civil, el uso compartido de las canalizaciones de redes de telecomunicación.

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