La asamblea de La Caixa aprueba la absorción de Banca Cívica

23/05/2012

Miguel Ángel Valero. Su presidente, Isidro Fainé, destaca que la operación crea valor “para la sociedad en su conjunto a través de la Obra Social”, que recibe por quinto año consecutivo 500 millones de euros

La asamblea general de ‘la Caixa’ aprobó, esta tarde y como estaba previsto, la fusión por absorción de Banca Cívica por parte de su banco instrumental, CaixaBank. Esta operación, que culminará en el tercer trimestre y que generará unas sinergias de 540 millones de euros a partir de 2014, crea el primer grupo financiero en España, con unos activos de 342.000 millones de euros, cerca de 14 millones de clientes y una cuota de mercado del 14% en depósitos, 13,4% en créditos y 13,4% en activos. Isidro Fainé, presidente de la entidad, argumentó ante la asamblea que la operación “crea valor para todos los grupos de interés: para ‘la Caixa’ como accionista mayoritario, para los accionistas minoritarios, para los empleados y para la sociedad en su conjunto a través de la Obra Social”.

También aprobó la asamblea las cuentas anuales y la gestión realizada en 2011; la Memoria y los estados financieros de la Obra Social referidos a 2011, y el presupuesto de ésta para este año, que asciende, por quinto año consecutivo, a 500 millones de euros.

Fainé recalca que con la creación de CaixaBank ‘la Caixa’ “sigue fiel a sus valores” y que su “singularidad inimitable se encuentra en su proyecto institucional de servicio social, en una voluntad de crecimiento empresarial y en una exigencia financiera que no olvida que su misión fundamental es satisfacer las necesidades de sus clientes y hacer Obra Social”. Ésta es definida como “la razón última que justifica nuestra actividad como entidad financiera”. “Este dividendo social toma mayor relevancia si consideramos la crisis económica y social que estamos sufriendo: dos terceras partes del presupuesto se dirige a la atención de las personas más frágiles de nuestra sociedad”, subraya.

Por su parte, el director general de ‘la Caixa’ y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, destaca que “en una situación como la actual, la entidad no ha dejado de conceder créditos: 840.000 nuevas operaciones crediticias (80.500 millones de euros) durante 2011”. Y resalta la capacidad del grupo de generar resultados, tanto recurrentes como extraordinarios, y la fortaleza del balance, “una prioridad del ejercicio 2011, que, a la vista de los últimos requerimientos normativos, resulta muy importante y refleja una gestión prudente que nos ha permitido finalizar el pasado ejercicio como referentes en solvencia, liquidez y calidad de activos.”

La integración de Banca Cívica nos permitirá avanzar hacia una mejor estructura de costes en este entorno de crisis y hacia un crecimiento más potente de los ingresos, derivado de la nueva posición en el mercado”, explica en la asamblea, en la que reitera que esta operación “contribuye a consolidar la reestructuración del mapa financiero español, creando una entidad financiera líder en España, con unos activos de 342.000 millones de euros y una amplia implantación territorial, que contribuirá al desarrollo económico del país”.

Pese a la crisis, la Obra Social recibe este año lo mismo que en los cinco ejercicios anteriores, 500 millones de euros, como reflejo del compromiso de la entidad financiera con las necesidades de la sociedad actual.

Al mismo tiempo, ‘la Caixa’ ha finalizado la adaptación de sus estatutos a las nuevas normas.

Banca Cívica también aprueba

Los máximos órganos de las cajas que componen Banca Cívica han dado esta tarde el visto bueno a su integración en CaixaBank. La operación ha sido ratificada por  el Consejo General de Caja Navarra y las asambleas generales de CajaCanarias, Caja de Burgos y Cajasol. Para Antonio Pulido, copresidente de Banca Cívica, este apoyo “en todos los territorios” es un “aval de las cajas a la operación, que supone la reafirmación de que estamos ante el mejor escenario posible para nuestras entidades y su obra social”. Por su parte, el también copresidente de Banca Cívica Enrique Goñi manifestó que se trata de una “buena muestra de la idoneidad de la operación corporativa con CaixaBank, que ha sido entendida como positiva por la mayoría”.

76,4% menos en el primer trimestre

El Grupo ‘la Caixa’ ganó 79 millones de euros el primer trimestre, un 76,4% menos que en el mismo periodo de 2011, tras absorber el impacto estimado de los saneamientos inmobiliarios, 2.436 millones de euros en CaixaBank, por la exposición crediticia al sector promotor. Además, Servihabitat, la inmobiliaria del grupo, ha registrado un impacto de 180 millones correspondientes al registro parcial de las exigencias del decreto relacionado con los activos inmobiliarios adjudicados en pago de deudas, estimado en 730 millones de euros. La cartera neta de inmuebles adjudicados asciende a 4.570 millones, con una cobertura del 38%.

El grupo mantiene un ‘core capital’ del 11,6% según criterios Basilea II, y una liquidez de 29.436 millones, la práctica totalidad de disponibilidad inmediata. Hasta marzo, ha dispuesto de 18.480 millones de euros de la póliza del Banco Central Europeo, lo cual le ha permitido reducir la dependencia de los mercados mayoristas y anticipar vencimientos de financiación mayorista en 2013 y disponer de «un excedente adicional» de liquidez, señala la entidad.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.