Andbank aterriza en España para captar al cliente frustrado con su banco

23/05/2012

Miguel Ángel Valero. Con 30 profesionales y oficinas en Madrid, Barcelona, Vigo, A Coruña y Valencia, el grupo, controlado por dos familias andorranas, quiere captar 1.800 millones de euros en cinco años

AndBank, que se presenta “no como un banco andorrano, sino como banco que pertenece a dos familias andorranas”, señala su director general, Ricard Tubau, aterriza en España con una treintena de profesionales, cuatro oficinas (Madrid, Barcelona, Vigo y A Coruña, a las que se sumará próximamente Valencia), y el objetivo de captar 1.800 millones de euros en un plazo de cinco años. La entidad, sucursal de AndBank Luxemburgo, se dirige a clientes con un patrimonio superior al millón de euros. Pero, sobre todo, al cliente que “siente una cierta frustración por la respuesta de su banco a la crisis», señala el director general para España, Rafael Gascó. Este veterano ejecutivo (fue director general de Banca March y de Deutsche Bank España, entre otras entidades), considera que “el sector ha optado por la banca de productos y no de clientes, cuando banca privada es justo lo contrario”.

El director general del Grupo AndBank señala que es un banco privado “purode gestión de patrimonios, no hacemos banca de inversión ni corporativa”. Es el banco privado más antiguo de Andorra (se fundó en 1930, fruto de la fusión del Banco Agrícola y del Banco Reig en 2001, y está en manos de la tercera generación de dos familias, Cerqueda y Ribas Duró. No cotiza en Bolsa, “lo que garantiza una visión de largo plazo”, el 40% de su negocio se genera en el área dólar (que incluye América Latina, donde tiene a la mitad de su plantilla, que es de 600 profesionales, y es el tercer gestor de patrimonios en Brasil y el séptimo en México), tiene endeudamiento cero (nunca ha emitido deuda, ni subordinada ni preferentes) cuando el competidor con la tasa más baja, el suizo Julius Baer, tiene el 26%, una liquidez del 68,1%, y una ratio de solvencia del 23,9%. Tiene 10.000 millones de euros en activos bajo gestión, bancos filiales en Andorra, Luxemburgo, Bahamas, Panamá y Mónaco; gestoras y oficinas en Suiza, México, Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Hongkong); y acuerdos con socios locales en Singapur, Reino Unido y Dubai.

Para Rafael Gascó, el cliente de banca privada “no busca tanto la rentabilidad, como sobre todo la tranquilidad, preservar el capital y sacarle algo a la inflación”, y busca una entidad que le permita liberarse de la gestión de su patrimonio y «dedicarse por completo a su empresa o a su negocio”. Reconoce que el segmento de banca privada ha crecido en los últimos años en volumen “básicamente por la crisis de las cajas”.

Vemos una gran oportunidad en España, porque se han perdido valores tradicionales de la banca privada, que consiste en cuidar el patrimonio del cliente con el mismo cariño que un padre cuida de sus hijos”, señala Tubau, que insiste: “Somos optimistas en un entorno global de crisis, porque se necesita una visión a largo plazo”.

No compras, sí acuerdos

El primer ejecutivo del grupo no contempla compras de entidades en España: “hemos mirado mucho, y hemos descartado todo lo que hemos visto”. “Preferimos invertir en talento”, señala. Lo que se concreta en que la edad media de un profesional de Andbank es de 47 años: “Cuando otros prejubilan, nosotros contratamos. Exigimos al menos 15 años de experiencia y resultados contrastados”, insiste. Rafael Gascó cree que “hay mucho talento en la banca que ha sido maltratado por la edad” y que “el talento es magnético, atrae a otros profesionales”. Así han fichado a Juan Fontánm, responsable de Banca Privada de Schroders España, como director de la oficina de Madrid; a Antonio Abad, de Edmond de Rothschild Banque Privée, para la de Barcelona; al equipo de Banca Privada del Banco Pastor, dirigido por Luis Touriño, para las dos oficinas en Galicia; y al equipo de Inversis, José Luis Blázquez y Emilio Andreu, para el canal de agentes financieros, “una propuesta estratégica” para el desarrollo del grupo en España.

AndBank no se plantea adquisiciones en España, pero “estamos abiertos a cualquier posibilidad”, como acuerdos con bancos comerciales para dirigir sus unidades de banca privada y de gestión de patrimonios, aunque “ahora no sea el mejor momento para planteamientos de este tipo”, señala Gascó. Así, en marzo firmó una alianza con Grupo Med, ligado al Colegio de Médicos de Barcelona, por la que se integra la agencia de valores Medivalor en el grupo Andbank, que toma una participación en Medpatrimonia, especializada en la gestión de patrimonios de profesionales del sector médico.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.