Los rectores plantan a Wert en el Consejo de Universidades

23/05/2012

Milagros Asenjo. Los rectores de las universidades españolas han decidido, por unanimidad, no asistir al Consejo de Universidades, presidido por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, porque en el orden del día no se incluye el debate sobre el real decreto de racionalización del gasto educativo, que contempla, entre otras, la subida de las tasas universitarias.

A la hora en la que estaba previsto el inicio del Consejo, la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha abandonado el lugar en el que se celebraba la Asamblea para reunirse con el ministro, al que ha comunicado personalmente esta decisión.

Los rectores habían pedido al  ministro la convocatoria de un Consejo de Universidades extraordinario para analizar y debatir el real decreto, convalidado por el Congreso de los Diputados el pasado jueves. Sin embargo, Educación ha llevado a cabo  una convocatoria ordinaria donde no consta el análisis ni el debate del texto.

Sobre los contenidos de la reunión con el ministro Wert, salvo uno, relacionado con el nuevo decreto de becas, el resto son asuntos de trámite, que no responden a la petición de los rectores.

Esta era la primera reunión del titular de Educación con el Consejo de Universidades después de que el Gobierno aprobara las medidas de ajuste en el sistema educativo con las que pretende un ahorro de 3.000 millones de euros y sobre el que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue) ya mostró en su día su malestar por conocer el contenido una vez aprobado por el Consejo de Ministros.

La presidenta de la Conferencia y rectora de Málaga, Adelaida de la Calle, aseguró en aquel momento que estas medidas «no mejoran» el sistema universitario español y censuró los argumentos defendidos por el ministro por advertir del «insuficiente trabajo de profesores y estudiantes para justificar el decreto ley». Para De la Calle, «no es un buen momento para cambiar las reglas del juego, subiendo a los estudiantes las tasas, tanto en primera, como segunda y tercera matrícula».

El texto establece también la reestructuración de los grados universitarios y la eliminación de aquellos con baja demanda, permite a las comunidades elevar el coste de la primera matrícula hasta un 66% (más de mil euros por curso), incorpora un sistema sancionador para aquellas universidades que incumplan sus presupuestos y ajusta  régimen de dedicación del profesorado universitario a su productividad docente o investigadora, e incluso, a ambas.

Por otra parte, el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha alertado este lunes en la Asamblea de Madrid de que la subida de tasas decretada por el Gobierno puede suponer una contracción de las matriculaciones y no una subida de ingresos de la universidad.

En este sentido, ha considerado que el estudio económico que se ha llevado a cabo para tomar esta medida es «un poco inverosímil», ya que coge las tasas de un año y las incrementa «sin tener en cuenta el efecto contracción que supone cualquier subida de tasas» y que «puede ser muy grande en la universidad»  Complutense.

Carrillo ha formulado estas declaraciones en la comisión de Educación y Empleo de la Asamblea regional, donde ha comparecido para dar cuenta de la situación económica y financiera de la Complutense, que se encuentra en una situación económica difícil.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.