La furgoneta eléctrica de Nissan creará 700 empleos

23/05/2012

Joan Carles Valero. La lucha por la supervivencia de la planta barcelonesa de Nissan queda para la historia, después de que la multinacional japonesa anunciara una inversión de cien millones de euros para fabricar a partir del año próximo el modelo NV200.

Se trata de la primera furgoneta eléctrica de la marca. Un vehículo que requerirá 700 nuevos puestos de trabajo y que unido la producción de otra furgoneta pick up garantiza el futuro de la planta en España.

El vicepresidente ejecutivo de Nissan, Andy Palmer, ha anunciado hoy oficialmente que Nissan fabricará su primera furgoneta 100% eléctrica, la e-NV200, en la planta de la Zona Franca (Barcelona) a partir del año que viene. El nuevo modelo estará basado en la versión de motor de combustión de la NV200, que ya se produce desde 2009 en la fábrica catalana. La planta de Barcelona será la única que fabricará el modelo eléctrico y abastecerá a todos los mercados mundiales.

El director general de Nissan Ibérica, Frank Torres, ha subrayado que gracias a los esfuerzos adoptados por la plantilla hace dos años, la planta barcelonesa ha vencido a otras candidatas en Japón y China para acoger la fabricación del nuevo vehículo eléctrico. En la factoría de la Zona Franca, Nissan tiene una plantilla de 3.500 trabajadores. Hace dos años tuvo que aplicarse un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó hasta 1.700 empleados. Entre esa medida, la rebaja salarial y otros pactos de flexibilidad laboral recogidas en el convenio, los costes de producción de la planta barcelonesa se han reducido un 40%.

Con la nueva furgoneta eléctrica se ha demostrado, a juicio de la dirección de Nissan, que aquellos esfuerzos no han sido en vano. El propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha subrayado el orgullo y autoestima que debe provocar el hecho que una multinacional, que pudiendo elegir en todo el mundo, decide invertir en Barcelona, Cataluña y España.

Con esta furgoneta eléctrica, más la pick up que también se producirá en 2014 en Barcelona, Nissan se propone liderar en el mundo los vehículos comerciales, un objetivo que acaricia en el horizonte del año 2016. La NV200 es el segundo modelo de vehículos eléctricos que se producen en Zona Franca, después de que el verano pasado comenzara la comercialización del Leaf.

Con objeto de combatir el primer y gran inconveniente que tienen los vehículos eléctricos, la escasa autonomía de sus baterías, Nissan ha alcanzado un acuerdo con Repsol por el que cincuenta estaciones de servicio de toda España dispondrán en breve de centros de recarga rápida.

Zona Franca, laboratorio de innovación

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, ​​Jordi Cornet, ha celebrado que la multinacional Nissan haya adjudicado la producción de su nueva furgoneta eléctrica en Barcelona y ha considerado que la decisión «refuerza el perfil de la Zona Franca como foco de innovación, un rasgo característico que nosotros también estamos animando con el desarrollo del área BZ Barcelona Zona innovación «.

Cornet ha subrayado que la noticia de la fabricación de esta furgoneta energéticamente limpia refuerza la importancia productiva de la factoría de Nissan en la Zona Franca. Además llega cuando también se acaba de conocer otro dato positivo para el sector de la automoción verde, como es la nominación de Barcelona como sede del congreso Electric Vehicle Symposium EVS27 para la edición de 2013.

En cuanto a la nueva área BZ Barcelona Zona Innovación, que son 50 hectáreas recuperadas de la antigua factoría Seat en el Polígono Industrial de la Zona Franca; Cornet ha señalado que justamente «BZ se ha diseñado teniendo en cuenta el desarrollo futuro del vehículo eléctrico, porque estamos convencidos de que este tipo de movilidad verde tendrá una gran importancia en la mayoría de desplazamientos que se efectúen en las grandes conurbaciones del futuro. Por tanto, la Zona Franca constituirá un laboratorio de movilidad verde en el ámbito del trabajo y de la industria».

En los terrenos recién urbanizados del área BZ hay ya operativas cuatro áreas de recarga de vehículos eléctricos que totalizan 48 puntos de recarga de coches y 24 puntos de conexión para motos, un área que puede convertirse en emblemática como zona piloto en la etapa más incipiente de este tipo de movilidad.

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