La sentencia concluye que «las operaciones (de vaciamiento patrimonial) descritas fueron decididas en exclusiva por Díaz Ferrán y Pascual Arias, accionistas prácticamente únicos no sólo de Seguros Mercurio, sino del resto de sociedades del grupo, bien directamente o a través de otras sociedades patrimoniales». Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.
El juez acepta así la pena máxima solicitada por la administración concursal y el Ministerio Fiscal. La sentencia también condena a los otros seis miembros del consejo de administración de la aseguradora -entre los que se encuentran dos hijas de Díaz Ferrán y otros dos de Pascual- a los que les impone dos años de inhabilitación porque las decisiones «no son decididas ni impulsadas en el seno del consejo».
La sentencia les condena a pagar parte del pasivo contraído por la aseguradora con sus acreedores, que alcanza un total de 15 millones de euros. Así, Díaz Ferrán y Pascual tendrán que abonar entre ambos 12,1 millones de euros, el exconsejero delegado de la aseguradora José Lorenzo Chacón 3,02 millones de euros y los otros cinco condenados un total de 419.996 euros entre todos.
Además, el juez condena también solidariamente a la sociedad Teinver -matriz del Grupo Marsans-, así como a las sociedades Marsans y Hotetur. Entre todas deberán pagar una cantidad total de 10,23 millones de euros, ya que a través de ellas se realizaron operaciones que contribuyeron al vaciamiento patrimonial de Seguros Mercurio.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.