El PP recupera el «rodillo» y saca el Presupuesto sin enmiendas de la oposición

23/05/2012

Á. García Moreno. El famoso "rodillo" de la etapa de Felipe González ha sido recuperado por el PP. Los Presupuestos para 2012 han salido este miércoles del Pleno del Congreso sin que el PP haya aceptado una sóla de las 3.100 enmiendas presentadas por la oposición.

Para el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esta práctica de sacar adelante las cuentas del Estado para este año sin aceptar una sola sugerencia de la oposición (al margen de tres modificaciones menores que se aceptaron en el trámite de Comisión) es «una aportación de España a la estabilidad del euro».

El llamado «rodillo» fue una palabra muy popular durante la etapa de la mayoría absoluta de los gobiernos del PSOE dirigidos por Felipe González y servía para calificar una forma de gobernar sin contar con la aportación el resto de los grupos parlamentarios y aprobar todas las leyes con sus aplastantes votos. A estas críticas se unieron las voces del PP que ahora parece que lo han olvidado.

Desde su entrada en el Congreso de los Diputados, los Presupuestos para 2012 sólo han incorporado las enmiendas del PP en la fase de ponencia, las citadas tres modificaciones menores presentadas por la oposición en el trámite de Comisión y ninguna de las 3.100 de la oposición durante las más de 20 horas de discusión en el pleno donde se han producido casi 480 votaciones.

Este rechazo a las enmiedas de la oposición ha provocado que el PP haya estado solo en el apoyo a la mayor parte del texto que ahora será remitido al Senado. En la sesión de este miécoles no han estado presentes ni el presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, por encontrarse en la cumbre de Bruselas ni el dirigente del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba que también ha viajado a la ciudad belga a una reunión con los socialistas europeos previa a este encuentro europeo.

Los grupos de la oposición tienen ahora la oportunidad de volver a presentar las enmiendas en el Senado pero sin grandes visos de que puedan ser aceptadas allí ya que el PP cuenta también con una mayoría amplia en esa Cámara.

Tras finalizar el debate, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo que la aprobación de las cuentas para 2012 sin introducir ningún cambio propuesto por los grupos de la oposición es «una aportación de España a la estabilidad del euro».

Montoro explicó que «era importante que estos presupuestos, que están comprometidos con la austeridad, el rigor y el equilibrio de las cuentas, no sufrieran modificaciones, habida cuenta de que (las enmiendas de la oposición) eran en su gran mayoría propuestas no orientadas hacia el rigor que necesitan los Presupuestos».

«En un momento como el que estamos, para superar la crisis y dar certeza y certidumbre al euro, que es el tema de hoy, la aprobación de los Presupuestos es una aportación que hace España a esa estabilidad del euro«, añadió Montoro.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.