Papademus reconoce el «riesgo real» de que Grecia abandone el euro

23/05/2012

M. V. R.. El país heleno reconoce la existencia de informes sobre las consecuencias: fuerte escalada" de la inflación (podría subir hasta el 50%), "desplome de los ingresos" y "tensiones extremas" sobre su sector financiero serían los primeros "catastróficos efectos".

Es «improbable», pero por si acaso, Grecia se encuentra analizando las consecuencias que tendría para el país la salida del euro. Así lo ha reconocido este miércoles el exprimer ministro griego, Lucas Papademos, quien ha hecho referencia a la existencia de «planes de contingencia» encaminados a paliar los «catastróficos efectos» que supondría la «improbable» (ha remarcado) salida de Grecia de la moneda única, además de las posibles consecuencias que este hecho supondría más a largo plazo tanto para el país heleno como para el resto de los Estados miembro de la eurozona.

Papademus ha subrayado por activa y por pasiva que ni es probable «ni deseable» que se lleve a cabo la salida del euro ni de su país ni de otros ‘euromiembros’ cuya economía atraviesa dificultades. Pero dicho esto, aclaró a continuación que no podía negar que se estuvieran analizando las consecuenicas y estudiando posibles soluciones para paliar los efectos potenciales que podrían ocurrir de ocurrir esa situación no deseada, según ha manifestado al The Wall Street Journal.

El rotativo estadounidense recuerda que Papademus fue vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) en la etapa de Jean Claude Trichet, el antecesor de Mario Draghi. Y pese a ya no ocupar la vicepresidencia helena continúa asesorando al actual Gobierno provisional a la espera de que llegue el 17 de junio y Grecia celebre sus elecciones para elegir al nuevo Ejecutivo. En su opinión, muchos de sus compatriotas «no parecen haber comprendido la gravedad de la situación», pese a los «claros mensajes» que les han enviado los líderes europeos sobre el hecho de que el país heleno debería permanecer en el euro, al tiempo que también debería «respetar sus compromisos».

Riesgo real

Así las cosas, el exvicepresidente heleno ha reconocido que existe un «riesgo real» de que Grecia abandone el euro. A su juicio, todo dependerá de cómo los ciudadanos griegos asuman la aplicación del rescate al país.

Y de ocurrir la catástrofe, Grecia suspendería pagos, lo que para la zona del euro -tanto a su sistema financiero como a la economía- acarrarearía «consecuencias profundas» y los costes serían significativos y de amplio calado. Y no solo afectaría a la eurozona, sino también a los países que no pertenecen a la moneda única.

Además, entre las primeras consecuencias para el país se encontraría una «fuerte escalada» de la inflación, el «desplome de los ingresos» y junto a ello «tensiones extremas» sobre su sector financiero, lo que haría cada vez más imposible la mínima opción que pudiera producirse para que Grecia pudiera acceder a los mercados de los capitales. Y para remate, su deuda pública seguiría elevando su prima de riesgo.

Papademos hasta ha ofrecido los primeros cálculos: la inflación subiría por encima del 30% e incluso llegar la 50%, según el impacto primero que supondría abandonar la moneda única y recuperar el dracma. Ese incremento de los precios vendría acompañada de una segunda escalada de la inflación, como consecuencia del efecto de la repercusión de los precios en los salarios. La situación por tanto sería aún más insostenible para los ciudadanos que lo es ahora con todos los recortes y ajustes que están sufriendo durante los últimos tres años.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.