La Fundación Mapfre lanza Seguros para Todos para acercar el sector a la sociedad

23/05/2012

Miguel Ángel Valero. En esta iniciativa de cultura financiera participan el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Internet es el mejor instrumento para mejorar la cultura aseguradora de los españoles. Para “traducir la jerga del seguro sin perder rigor técnico”, señala César Quevedo, subdirector del Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación Mapfre. Esta institución ha puesto en marcha www.segurosparatodos.es, una web que pretende acercar el mundo del seguro a la sociedad y mejorar el conocimiento de esta actividad, que representa el 5% de la riqueza nacional. Se trata de “una visión neutra y generalista, no comercial, que busca un consumidor más informado, que es lo único que nos interesa”. Esa web incorpora, entre otros elementos, “el diccionario de seguros más pequeño del mundo, con 80 acepciones”, y pretende ser “un referente en español sobre el seguro”.

Mirenchu del Valle, secretaria general de la patronal aseguradora Unespa, considera que “más información no significa un cliente mejor informado”, que se necesita “formación, no sólo información”, porque “transparencia implica información de calidad, adecuada a las necesidades del cliente, y formación”. Y cree que esas tareas van a ayudar a reducir “la ya escasa ligitosidad” en seguros.

Para Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, “una mayor cultura financiera y aseguradora redundará en una mayor confianza en el sector financiero”. Y recuerda que están en marcha la Directiva sobre Mediación, la reforma de la Ley del Contrato del Seguro, y la potenciación del Servicio de Reclamaciones.

En colaboración con los supervisores

La iniciativa de Seguros para Todos se desarrolla en colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, y cuenta con el respaldo de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Ofrece de forma didáctica información básica sobre los seguros que puede contratar cualquier particular (Automóviles, Hogar, Salud, fundamentalmente), así como sobre las fórmulas de ahorro que comercializan las aseguradoras (fondos de inversión y planes de pensiones, entre otras).

En esta web, que está presente en Facebook, Twitter, YouTube y otras redes sociales, se puede encontrar información para entender cómo funciona un seguro, qué hacer en caso de que ocurra un siniestro o cuáles son y para qué sirven las instituciones que respaldan esta actividad. También ofrece información sobre medidas de protección de los clientes o consejos sobre cómo formalizar una reclamación.

Seguros para Todos está dividida en seis apartados:  Qué es el seguro, Tipos de seguros, Quién, cómo y cuándo asegurar, Preguntas frecuentes, Glosario, y Formación. Y cuenta con un espacio de consultas. En la Fundación Mapfre resaltan que esta iniciativa utiliza “un lenguaje claro y huye de los tecnicismos y que, además, permite realizar de forma totalmente gratuita cursos online sobre conocimientos generales de seguros”. Cada curso tiene asignado un tutor que responderá a todas las inquietudes que surjan a los alumnos.

Material didáctico

Seguros para Todos pone a disposición de los profesores material didáctico básico que puede servir de punto de partida para que los alumnos puedan conocer estas actividades. En este sentido, la web cuenta con animaciones y vídeos explicativos, en los que participa Máximo Pupas, un simpático personaje que guiará por el mundo del seguro de manera divertida.

Esta iniciativa está dirigida exclusivamente a clientes particulares y en la misma no hay información comercial de compañías de seguros. Seguros para Todos sigue la línea del Plan de Educación Financiera de España, iniciado en 2008 con Finanzas para Todos, creada por el Banco de España y la CNMV, que tiene un enlace directo con esta web (y viceversa). Ambas iniciativas se complementan y pretenden ofrecer una visión didáctica, útil y general sobre temas financieros y aseguradores.

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