El Banco de España repartió un millón de euros entre 449 empleados

24/05/2012

diarioabierto.es. Varias sentencias del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional reafirman la plena legalidad de esas gratificaciones.

Pese a la situación de crisis que atraviesa la economía española y la difícil situación del sistema financiero español, el Banco de España abonó más de un millón de euros en concepto de gratificaciones a 446 empleados entre mandos intermedios, inspectores y personal administrativo durante el año 2011, según ha respondido el Gobierno al diputado de la Izquierda Plural, Alberto Garzón.

En total, las gratificaciones repartidas por el Banco de España entre sus 449 empleados supusieron 1.003.459 euros, lo que supone unos 2.249,9 euros de media por trabajador, y se abonaron atendiendo las bonificaciones variables que recoge el reglamento de funcionamiento del Banco de España para mandos intermedios, inspectores y personal administrativo. Únicamente los altos cargos de la entidad están excluidos de este régimen de gratificaciones.

En concreto, el artículo 163 del del Reglamento de Trabajo del Banco de España establece que «con el fin de recompensar la conducta, rendimiento, laboriosidad y cualidades sobresalientes del personal, estimulándole al propio tiempo para que se supere en el cumplimiento de sus obligaciones, se establecen premios que podrán concederse de forma individual o colectiva, teniendo en cuenta la naturaleza y características de los actos realizados». No cabe duda de que las dos reformas más los datos de los test de estrés exigidos por Bruselas sobrecargaron de trabajo a estos trabajadores.

Los premios van desde notas favorables en el expediente del trabajador en cuestión a «distintivos de honor» para individuos y colectividades y «recompensas en metálico» para quienes reciban dichos distintivos.

Además, el Banco de España también puede conceder beneficios en especie, tales como aumentos de las vacaciones anuales de entre cinco y quince días, estancias gratuitas en los lugares que determine el organismo durante el periodo de vacaciones reglamentarias, becas o viajes de perfeccionamiento o estudios, y otras gratificaciones.

En su respuesta a Garzón, el Gobierno también recuerda que diversas sentencias del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional «reafirman la plena legalidad de esas gratificaciones y la facultad del Banco de España para efectuar esos abonos con arreglo a los parámetros que, al efecto, establezca».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.