Transcurrida la última ampliación del plazo (diez días más) para emitir el laudo que pondrá fin al conflicto entre Iberia y sus pilotos, la titular de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado que este viernes se conocerá el resultado de dicho laudo, que es de obligado cumplimiento por ambas partes.
La creación de la compañía de bajo coste Express fue el origen de un conflicto iniciado tras la fusión de la compañía bandera españoa con British Airways, una confrontación por la que los pilotos fueron convocados por el sindicato del colectivo (Sepla) a más de una treintena de días de paro desde diciembre de 2011 hasta el pasado mes de abril en que el Gobierno decidió normbrar un mediador, recayendo esta labor en el que fuera presidente del Consejo Económico y Social (CES), Jaime Montalvo.
Montalvo, que actualmente trabaja en un despacho laboralista, ha necesitado más de tres semanas para analizar toda la documentación y consultar a las dos partes en conflicto a fin de emitir su dictamen definitivo. Por tanto, hasta que este viernes no se conozcan los resultados que contiene el laudo no es posible saber si las medidas afectarán al octavo convenio colectivo de los pilotos de Iberia.
La ministra ha reconocido que no le gusta recurrir al laudo en caso de conflicto, pero dado que aerolínea y pilotos llevaban meses y meses sin ponerse de acuerdo, y ante el elevado número de pasajeros que se estaba viendo afectado en cada uno de los paros realizados por los pilotos, «el arbitraje forzoso» se ha hecho imprescindible.
Lo que se indique en el laudo tendrá «fuerza de ley», aseguró la ministra, que asumirá los resultados al igual que lo deben cumplir la compañía aérea y los pilotos.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.