Goirigolzarri pide 19.000 millones más para sanear Bankia

25/05/2012

M. Vázquez del Río. El plan de saneamiento, además de pedir ayudas públicas multimillonarias, contempla la venta de participaciones industriales. Una vez saneado, BFA hará una ampliación de capital de 12.000 millones para Bankia.

El baile de cifras no ha acabado. A los 7.500 millones referidos inicialmente por el ministro de Economía, Luis de Guindos, reconocidos para sanear Bankia, cuatro días después el propio ministro elevaba a 9.000. Este jueves, desde el sistema financiero se apuntaba a 15.000 millones y, coincidiendo con el inicio de la reunión del consejo de administración de la entidad, se hablaba de que Bankia requiere ayudas públicas por importe de 19.000 millones de euros entre saneamientos y necesidades de capital para garantizar su viabilidad futura, según fuentes financieras cercanas al equipo gestor de la entidad.

Así se desprende del plan de saneamiento diseñado por el nuevo equipo gestor encabezado por José Ignacio Goirigolzarri en colaboración con el Gobierno y el Banco de España y con el asesoramiento de Goldman Sachs. Goirigolzarri espera obtener la aprobación del consejo de administración de Bankia, que se reune este viernes, para analizar dicho plan de saneamiento, que además de la solicitud de ayudas públicas multimillonarias contempla la venta de participaciones industriales.

Bankia aprovechará la disposición que el ministro de Economía, Luis de Guindos, expresó en el Congreso esta semana de surtir el volumen suficiente de recursos públicos para que la solvencia y rentabilidad de la entidad queden absolutamente cubiertas.

Cuando el Banco de España dé ‘luz verde’ al plan de saneamiento, la entidad pedirá los recursos necesarios al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a la espera de aprobación de su órgano de gobierno.

En su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados, De Guindos ya adelantó que BFA-Bankia requeriría dinero público por importe de al menos 9.000 millones de euros, entre saneamientos (7.100 millones) y necesidades de capital (1.900 millones).

Este importe no incluye el canje en capital del préstamo público por importe de 4.465 millones de euros que recibió BFA en el ejercicio 2010 del FROB para la creación del grupo de siete cajas de ahorros.

La recapitalización del grupo se llevará a cabo a través de dos ampliaciones de capital, de la matriz BFA en primer lugar, y posteriormente de Bankia.

El consejo de administración de Bankia también podría asistir a cambios en la composición de sus miembros de acuerdo al deseo de De Guindos de profesionalizar su gestión con la reducción del número de consejeros y la introducción de profesionales independientes.

Goirigolzarri solicitó en la mañana del viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspensión de la cotización de Bankia, que marcó su último cambio en 1,57 euros, lo que supone una pérdida del 58% desde que su debut en Bolsa el pasado 20 de julio a 3,75 euros.

Comunicado a la CNMV y Economía

Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) necesitarán 19.000 millones de euros para sanearse. Así se lo ha comunicado su consejo de administración a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y al Ministerio de Economía, tras la reunión celebrada este viernes.

La entidad que preside, José Ignacio Goirogolzarri recuerda que el Gobierno se ha comprometido a aportar el “capital que sea estrictamente necesario” para realizar los saneamientos con los que garantizar su solvencia, tranquilizar a los mercados y disipar cualquier duda sobre la viabilidad de la entidad.

Tras confirmar estas necesidades de financiación, explica que el siguiente paso será que el Banco de España y Economía den su visto bueno a su plan de reestructuración, a partir del cual el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá atender las necesidades capitalización del grupo, cifradas en 19.000 millones de euros.

Con posterioridad, Bankia hará una ampliación de capital por 12.000 millones de euros, con derecho de suscripción preferente y asegurada en su totalidad por BFA.

Goirigolzarri ha asegurado que “las medidas de recapitalización refuerzan la solvencia, la liquidez y la solidez del grupo y nos permiten afrontar una nueva etapa de desarrollo del negocio bancario y avanzar en la consolidación de una gran franquicia”

El nuevo equipo directivo del Grupo BFA-Bankia, con el conocimiento del Gobierno y el Banco de España, ha acordado un plan de saneamiento y de recapitalización del Grupo para dar cumplimiento a todos los requerimientos regulatorios aplicables y afrontar un eventual entorno macroeconómico más adverso. De dicho plan se deducen necesidades de capital de 19.000 millones de euros que serán cubiertas en su integridad por el Estado.

A dicha cantidad habría que sumar otros 4.000 millones de euros para atender los nuevos requerimientos de provisiones y de capital por importe de 8.745 millones, una vez identificadas las necesidades adicionales de su cartera inmobilidaria. Por tanto, la entidad destinará 12.745 millones a cubrir esos créditos y activos, con lo que el riesgo total que Bankia tiene con el sector promotor e inmobiliario tendrá una cobertura del 48,9%.

Por otro lado, el Grupo ha realizado una revisión en profundidad del resto de la cartera crediticia para adecuarla a un eventual escenario económico adverso, de la que resulta una dotación de 5.500 millones de euros, por lo que la cobertura de la cartera crediticia del grupo es del 12,6%.

Asimismo, una vez revisados todos los balances y resto de activos, tanto de BFA como de Bankia, a fin de valorar posibles minusvalías latentes, el consejo ha deducido otra necesidad de saneamiento de otros 6.700 millones. En este caso, explica la entidad, los activos afectados son, principalmente, la cartera de participadas (que se han puesto a valor de mercado) y los activos fiscales.

Sumados todos estos capítulos, la necesidad financiera asciende a 19.000 millones, que son los que se pedirán al Estado, para que su ratio de capital principal se sitúe en el 9,8% en cumplimiento de las exigencias impuestas por los reguladores españoles y europeos.

Una vez realizada la conversión, y cumplidos los procedimientos establecidos, el Estado suscribirá una ampliación de capital de 19.000 millones de euros en BFA con el objetivo de dar cumplimiento a todos los requerimientos de la regulación vigente tanto española como europea. Se espera que la conversión y la ampliación de capital en BFA se completen durante el mes de junio y que resulte en una participación de control del Estado en BFA, a través del FROB.

Finalmente, BFA procederá a la recapitalización de su filial, Bankia, en una cantidad en el entorno de 12.000 millones de euros. Esta recapitalización se hará mediante una ampliación de capital asegurada en su totalidad por BFA y con derecho de suscripción preferente para los accionistas existentes. Se espera que la ampliación de capital en Bankia se complete durante el mes de octubre y que resulte en una participación de control del Estado en Bankia, a través de BFA.

José Ignacio Goirigolzarri aseveró que, con estas medidas coordinadas con el Gobierno y el Banco de España, “los clientes de Bankia pueden tener la absoluta confianza de que sus ahorros están ahora más seguros y garantizados que nunca”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.