El Deutsche Bank y UBS ayudarán a sacar a Bolsa al 25% de Santander México

27/05/2012

Miguel Ángel Valero. El propio grupo bancario español y los estadounidenses Bank of America Merrill Lynch y JP Morgan participarán en la colocación, que valora a la filial en 20.000 millones de dólares

Santander México, que aporta el 13% del resultado del mayor grupo bancario español y de la zona euro, ya tiene quién le saque a Bolsa. Será la oferta pública de venta de acciones más grande de la historia de la Bolsa Mexicana de Valores. La casa matriz, Deutsche Bank y UBS serán los líderes de una operación en la que participará una decena de grupos. Entre ellos, los estadounidenses Bank of America Merrill Lynch y JP Morgan. Y los mexicanos IXE (controlado por Banorte, el único gran banco de México en manos totalmente locales), Banamex (del grupo norteamericano Citi y primer banco mexicano por activos), BBVA Bancomer y la firma bursátil GBM, como agentes para el mercado local. La lista de bancos participantes no está cerrada del todo.

El Santander hará una oferta pública de venta (OPV) sobre el 25% del capital de su filial en México, cuarto país por aportación de resultados al grupo, tras Brasil, Reino Unido y Estados Unidos. La valoración del Santander México oscila entre los 15.000 millones de dólares y los 20.000 millones.

El grupo quiere repetir el éxito obtenido en 2009 con la OPV sobre el 15% del Santander Brasil, que permitió captar unos 8.000 millones de dólares. Posteriormente, vendió un 5% al fondo soberano de Qatar por 1.950 millones de dólares.

La selección de los bancos que participarán en la OPV del 25% del Santander México coincide con especulaciones sobre la venta de más paquetes de acciones de la filial en Brasil por parte del grupo español. El Banco do Brasil, el más grande del país y de toda América Latina y de propiedad pública, estudia entrar en el capital del Santander Brasil, según publica el diario norteamericano The Wall Street Journal, que cita a Sonia Racy, una columnista del diario local O Estado de Sao Paulo. Según esta versión, el Banco do Brasil podría comprar menos del 49% de Santander Brasil, pero buscaría incorporar como socio al Banco Votorantim, del que posee menos del 50%. También se especula con que otro banco brasileño, Bradesco, tome una participación.

El Santander ha negado cualquier plan para vender una participación en la filial brasileña, que cotiza en la Bolsa de Brasil desde octubre de 2009. Y desde luego pretende mantener una abrumadora mayoría del capital en el banco brasileño, primera fuente de beneficios del grupo en 2011 y en el primer trimestre del ejercicio en curso, con una aportación del 30% del total.

México se adelanta así definitivamente a las filiales de Argentina y del Reino Unido, que inicialmente iban a salir a Bolsa antes. Pero las circunstancias de los mercados internacionales aconsejaron al Santander aplazar estas operaciones, hasta que pasen las turbulencias. En el Santander existe intención de sacar a Bolsa la filial del Reino Unido desde el segundo semestre de 2011, que ya ha sufrido varios aplazamientos. Y del año pasado es también la idea de una OPV sobre la filial en Argentina. Ahora tendrán que esperar, como poco, hasta bien entrado el próximo año, y siempre dependiendo de las turbulencias de los mercados.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.