Mas pide ayuda para refinanciar los 13.000 millones de la deuda catalana y dispara la prima de riesgo

25/05/2012

diarioabierto.es. Esta vez no ha sido solo Grecia o las dudas sobre la Eurozona sino que el problema estaba en casa. Las declaraciones de Mas, especialmente, revelando que Cataluña necesitará la ayuda del Estado para refinanciar su deuda pero también el aplazamiento del plan de ajuste en Andalucía han elevado la prima de riesgo al borde de los 500 puntos.

Y eso que la jornada había comenzado con buenas expectativas ya que el diferencial entre la deuda española y el “bund» alemán se situó al abrirse los mercados por debajo de los 460 puntos básicos.

Sin embargo las antenas de estos mercados que están en continua escucha pronto detectaron que algo no iba bien en las Comunidades Autónomas españolas, cuyo cumplimiento del déficit constituye su gran quebradero de cabeza y el de los organismos internacionales.

Desde la comunidad andaluza, gobernado por los socialistas junto con IU, llegaba la noticia de que el plan de ajuste se paralizaría de diez a quince días para negociar con los sindicatos el recorte salarial a los trabajadores públicos. Toda una concesión a los sindicatos que a buen seguro disgusta a los tan liberales mercados.

Pero la verdadera puntilla llegó con las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, desvelando que su comunidad autónoma necesitará ayuda del Estado para pagar su deuda este año a través de la creación de algún mecanismo de refinanciación.

Unas declaraciones realizadas, además en Madrid ante la prensa extranjera lo que da más relieve a sus palabras. Y es que Cataluña tiene que refinanciar este año deuda por 13.000 millones.

«No nos importa cómo lo hagan, pero necesitamos pagar a fin de mes” dijo refiriéndose al mecanismo que el Gobierno ponga en macha para facilitar la refinanciación. Unas palabras que quizá no fueron bien entendidas y que posteriormente fuentes de la Generalitat tuvieron que acalara que Más se refería concretamente a los pagos corrientes mensuales y no a que este mes sea la fecha límite de pago.

El repunte fue inmediato y la prima de riesgo alcanzaba poco antes de las 17.00 horas los 496,1 puntos básicos, con un interés del 6,323%, en comparación con los 475,8 enteros en los que abrió la sesión. La última vez que la prima de riesgo superó los 500 puntos básicos fue el pasado 16 de mayo. Al final cerró en 494 puntos-

Reunión Rajoy y Durán

Todo esto sucedía el mismo día en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenía previsto una entrevista con el portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. Al término de la reunión Durán i Lleida declaró que en la misma defendió la creación de hispanobonos y añadió que el Ejecutivo se ha comprometido a poner en marcha un mecanismo para resolver el problema de liquidez de las comunidades autónomas.

«El presidente del Gobierno me ha asegurado, y estoy convencido de que así va a ser, que el Gobierno va a poner en práctica un procedimiento para resolver el problema de la liquidez de las comunidades autónomas y no dejar tirada a ninguna de ellas, siempre que las comunidades hagan sus deberes», declaró Duran en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Además, el portavoz parlamentario de CiU ha señalado que ha habido una «mala interpretación» de las palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya que, según ha subrayado, «de ninguna manera» ha solicitado el rescate de Cataluña. «No hay motivos ni existe ninguna necesidad de plantear el rescate de Cataluña», ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.