“La empresa se debe preocupar cuando hablan mal de ella y si no hablan de ella”

25/05/2012

Susana de Pablos. Joana Sánchez explica en esta entrevista parte del sistema de trabajo de la consultora que preside, Íncipy, con sus empresas cliente, de cara a desarrollar modelos de negocios ‘online’, soportados en las redes sociales. Junto a ello, defiende las razones por las que una organización y sus empleados deben estar presentes en esas plataformas.

Joana Sánchez acaba de impartir una conferencia en ExpoManagement 2012, en Madrid, sobre cómo ganar y seducir clientes en la Red. Tras su intervención, accede a charlar con diarioabierto.es. Esto es lo que ha contado:

.- diarioabierto.es: Inesdi ha publicado recientemente el Barómetro sobre las profesiones digitales en la empresa española. ¿Qué destacaría de sus resultados?

Nuestro objetivo en Inesdi es identificar cuáles son las nuevas profesiones que requieren las empresas para adaptarnos a su realidad. Por eso hicimos una encuesta a los directores de recursos humanos para averiguar sus situación y necesidades en relación con su presencia en Internet.

Hemos visto que la mayor parte de las empresas están presentes en las redes sociales, pero sólo la mitad tiene una presencia activa. Dicen que no tienen personal preparado para seguirlas. Y si quieres estar en las redes sociales tienes que formar a tus trabajadores o bien contratar a personas capacitadas, y sobre todo tienes que diseñar una estrategia digital que te permita estar en la red. Todavía estamos a mitad de camino de las oportunidades que tienen las empresas en los medios sociales.

.- diarioabierto.es: ¿Es esa entonces la mayor carencia de las empresas, el no disponer de personal suficientemente preparado para afrontar el reto ‘online’?

Las empresas están  haciendo esfuerzos en formación, pero no lo suficiente. Piensa que deberemos formar a toda nuestra plantilla en habilidades digitales. Si el mundo es digital, nuestra empresa de arriba abajo debe serlo también.

Cuando en Íncipe diseñamos una estrategia digital para una empresa, paralelamente en Inesdi formamos a toda su plantilla. Porque si no entiendes el mundo digital, no podrás llevarla a cabo ni diseñar futuras estrategias. Y esto no lo puedes delegar.

En Íncipy los acompañamos en el esfuerzo inicial, les asesoramos y les damos la mano. Pero son los profesionales de cada una de las áreas de la empresa los que tienen que entender y ver cómo pueden ampliar su negocio en las redes sociales y en general en Internet.

.- diarioabierto.es: Lo que llama la atención es que las empresas de menos de 100 trabajadores sean más permisivas a la hora de permitirles el acceso a la redes sociales que aquellas con una plantilla superior.

Es normal. Hay  miedo. Cuando un directivo no conoce la red social, se protege. Tiene más miedo, por ejemplo, porque piensa que los trabajadores perderán el tiempo. Cuanto mayor es la empresa, su sensación de desprotección es mayor.

Recuerdo cuando hace 20 años se prohibía el acceso a Internet en algunas empresas. Y  ahora no nos imaginamos estar en Internet, porque es importante para nuestro trabajo.

Cuando pasamos de prohibir a no prohibir, ayudamos a las empresas a crear  un código de conducta, desde nuestra división de recursos humanos en Íncipy, para que los empleados sepan cómo tienen que hacerlo.

.- diarioabierto.es: Pero, aparte de disponer de personal formado y especializado, como un social media manager o responsable de la estrategia en redes sociales o un community manager o responsable de la comunidad creada en torno a la empresa, a su marca. ¿El hecho de que el resto los empleados estén presentes en las redes sociales puede beneficiar a la empresa?

Sí, sin duda. Por ejemplo, cuando hablamos de la presencia de una empresa en las redes sociales, detrás debe haber un social media manager, un community manager… Pero como el objetivo en la red social es que las personas te recomienden, parte de esas personas son tus empleados. Y tus empleados comentan en la Red.

Y nos hemos encontrado con crisis de reputación en la Red. Por tanto, la empresa se debe preocupar en ella de dos cosas: una, cuando hablan mal de ti, y la otra, si no hablan. A veces son tus propios empleados los que hablan mal de ti, algo que para la marca es muy perjudicial. Y si hablan bien de ti es muy positivo.

Por tanto, debemos asesorar a los empleados para que sepan cómo hacerlo bien. Los clientes son personas y, cada vez más, las empresas son personas. Y los clientes queremos relacionarnos con las personas de esas empresas.

.- diarioabierto.es: En cuanto a las redes sociales corporativas, internas en la empresa, ¿qué plataforma te parece más interesante Facebook o la tan esperado Google+ Empresas?

Las redes sociales internas deben ser cerradas. De momento, las mejores no son ni Facebook ni Google+. Hay plataformas muy potentes basadas en Sharepoint, Bussy… en la nube hay muchas dirigidas exclusivamente a las empresas. Hay plataformas que te permiten crear muros tipo Facebook internos, Twitters internos… Pero lo más importante no es la tecnología sino cómo las personas la utilizan y cómo hacemos ese cambio de cultura para que sea eficaz y los empleados puedan hablar entre ellos, colaborar y sobre todo apoyarse mutuamente.

Más información

.- Descargar los resultado del Barómetro sobre las profesiones digitales en la empresa española.

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