Duran estima que ha sido una entidad muy politizada y en contra de las ayudas a fondo perdido

26/05/2012

diarioabierto.es.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha recordado este sábado que Bankia ha sido una entidad «muy politizada» tanto por el PP y como por el PSOE.

«Yo quiero recordar que Bankia es una caja de ahorros muy politizada por el PP, pero en el consejo de administración hay gente del PSOE y los sindicatos», ha afirmado Duran en declaraciones durante su visita al Aplec del Cargol de Lleida.

Duran ha criticado que su salida a bolsa y su fusión con otras cajas fue «una huida hacia adelante», por lo que, según él, habrá que ver cuando comparezca el gobernador del Banco de España en el Congreso si fue una decisión obligada por la legislación del momento o una decisión política del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

«Más allá de la actitud del gobernador del Banco de España y de los responsables mismos de Bankia, hay que recordar que ha tomado decisiones que han estado motivadas por el Gobierno Zapatero, que obligó a Bankia a salir a bolsa. Por lo tanto, todo esto está muy repartido», ha añadido.

Ha confiado en que el Gobierno no se equivoque y vete la comparecencia en el Congreso del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya que Bankia ha sido una entidad «muy mal gestionada» y tienen que explicar qué ha pasado.

«Tenemos derecho a saber qué ha pasado. Parece como si el Banco de España no se hubiera enterado. Que nos explique el porqué o qué razones hubo para permitirlo si lo sabía«, ha argumentado.

Cree que hay muchas razones para que la gente pida una explicación ya que va a invertirse mucho dinero en la entidad, que, a su entender, «sin duda» se recuperará luego.

Asimismo, Duran se alegra de que fracasara el proyecto de fusión con La Caixa: «Yo me alegro por tanto de que no nos hubiéramos metido en ese meollo», ha afirmado.

En contra de ayudas a fondo perdido

Por otra parte CiU ha manifestado este sábado a través de un comunicado que la formación nacionalista «siempre estará en contra de una ayuda que sea a fondo perdido» a Bankia. «Hay que devolver hasta el último euro al Estado», ha sentenciado.

Con estas declaraciones Duran ha salido al paso de las declaraciones del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien en rueda de prensa se afanó en diferenciar que los 19.000 millones para su saneamiento los aportará el Estado a través de capital y no se articulará a través de préstamos, por lo que zanjó: «No hay que devolver nada hay que crear valor».

A este respecto, Duran ha sostenido que «aunque la nacionalización de Bankia sea a través de capital, el dinero que aporta el Estado se tendrá que revertir en las arcas del Tesoro cuando la situación económica sea favorable por medio de una privatización o de una oferta pública de valores». «Esta operación no debe costar ni un euro a los impuestos de los españoles», ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.