El presidente del Gobierno pide a la UE acciones enérgicas de apoyo al euro

28/05/2012

diarioabierto.es. En una rueda de prensa convocada por sorpresa en la sede del PP, el presidente del Gobierno ha repasado los cinco objetivos de su Gobierno: reducción del déficit público, reformas en España, reformas en la UE, necesidad de resolver el problema de la sostenibilidad de la deuda y acciones efectivas en la UE que disipen cualquier duda sobre el euro. Ha negado que vaya a haber rescate de la banca española.

En cuanto a qué cree que responde el silencio de los dirigentes europeos y del BCE a su demanda de mensajes a favor de la sostenibilidad del euro, el presidente del Gobierno ha señalado que cree que se debe a la prudencia «con la que se debe comportar un buen gobernante». Eso sí, acto seguido, Rajoy ha añadido que la prudencia «no debe confundirse con no estar de acuerdo con las cosas que se oyen».

Preguntado por si está a favor de modificar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para permitir que los bancos puedan acudir a él para recapitalizarse sin pasar por sus Estados, Rajoy ha asegurado que «de eso está a favor mucha gente». «Yo desde luego», ha añadido.

En su intervención inicial ante los periodistas,  presidente del Gobierno  ha citado los cinco objetivos principales del Gobierno que han marcado sus decisiones hasta ahora y que definirán sus actuaciones en los próximos meses.

1. Reducción del déficit público. El presidente ha incidido en la necesidad de no gastar lo que no se tiene.

2. Reformas estructurales en el ámbito nacional.

3. Reformas estructurales en la UE.

4. Resolver el problema de la liquidez y la sostenibilidad de la deuda. En este punto se ha referido a la prima de riesgo y ha señalado la dificultad que supone para la financiación de la economía española. En 2012, ha explicado Rajoy, España tendrá un déficit exterior del 1%, lo que supone que no va a haber tanta necesidad de financiación exterior. El problema, ha señalado, es la «monumental deuda externa que hay que refinanciar».

5. Acción enérgica y decidida de la UE en apoyo del euro. En opinión del presidente del Gobierno, «la UE tiene que definir con claridad el objetivo al que vamos, tiene que plantear un debate sobre ello». Para Rajoy, debería propiciar más integración fiscal y monetaria entre los países miembros y disipar cualquier duda sobre el euro. Debe explicar que ese proyecto es irreversible.

El presidente del Gobierno instió en su conocida posición de que lo más importante es el recorte del déficit política que ayudará, entre otras cosas,  a que fluya el crédito y a que España reduzca el riesgo de no poder financierse en los mercados.

Con ese recorte del défiicit y las reformas estructurales que permitirán mayor flexibilidad y competitividad a la economía y que seguirán en las próximas semans y meses, aseguró, se pondrán las bases para el crecimiento y la creación de empleo.

Tras su exposición y pregutnado a qué cree que responde el silencio de los dirigentes europeos y del BCE a su demanda de mensajes a favor de la sostenibilidad del euro, el presidente del Gobierno ha señalado que cree que se debe a la prudencia «con la que se debe comportar un buen gobernante». Eso sí, acto seguido, Rajoy ha añadido que la prudencia «no debe confundirse con no estar de acuerdo con las cosas que se oyen».

Reunión con Rubalcaba

Sobre la reunión que tuvo el viernes en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba,  para hablar de la política europea y de la situación económica de España,  Rajoy dijo que fue bien. Tras calificar de equilibrada la posiciónd el PSOE hasta este momento en el tema de Bankia, señaló que acordó con el lider de la oposición renovar las instituciones pendientes antes del verano.

No obstante aseguró que la reunión se centró fundamentalmente en la situación en España y en Europa y este sentido «creo que hay un acuerdo sustancial -dijo- en los temas generales, lo que pasa es que  luego viene lo de siempre, los detalles».

Nadie está en contra de reducir el déficit público, añadió, pero cuando se toman decisiones a nadie le gustan. Lo mismo ocurre, añadió, con las reformas estructurales, que hay partidos que están a favor pero cuando se hacen las reformas se oponen.

Reformas estructurales en la UE

Volviendo a Europa, el presidente del Gobierno reconoció que con la prima de riesgo en 500 puntos es muy difícil financiarse y volvió a reclamar a Europa que resuelva la sostenibilidad de la deuda y disipe cualquier duda sobre el euro, dejando claro que se trata de un «proyecto irreversible». En este sentido defendió la necesidad de resolver el problema de la financiación, la liquidez y la sostenibilidad de la deuda de aquellos países que están haciendo «las cosas bien», como España. Es preciso, añadió, «una apuesta clara, enérgica y contundente, que disipe todas las dudas que puedan existir sobre el euro».

Tras referirse a la reducción del déficit y las reformas estructurales en España, Rajoy se refirió y así se lo hizo saber a los integrantes del Comité Ejecutivo de su partido, a la necesidad de abordar reformas estructurales en el seno de la UE, avanzando hacia un mercado único, ya que hay «muchas trabas regulatorias, sanitarias, tecnológicas, fiscales». Según ha dicho, hay que trabajar en la búsqueda de nuevos mercados en Europa y defendió que el Banco Europeo de Inversiones respalde, sobre todo en España, a las pymes.

A su juicio es necesario también un plan europeo contra el paro juvenil y un  un servicio europeo de empleo que «funcione de verdad» así reforzar el apoyo a los trabajadores móviles. «En suma, es importante que en Europa se hagan reformas estructurales para mejorar la economía y el bienestar de todos los europeos», señaló.

Según recalcó, España va a seguir actuando contra el déficit público y poniendo en marcha reformas, pero «es importante que se resuelva el problema de la sostenibilidad de la deuda».

Finalmente y respeto al quinto de los puntos que citó como fundamentales del Gobierno, Rajoy se refirió a que Europa tiene que ffijar con claridad el objetivo al que va, que, a su juicio, es el de más integración fiscal, más integración monetaria y más integración política. «Creo que eso es muy importante y Europa debe plantearse ese debate, igual que en su día planteó el debate de la moneda única», dijo al tiempo que insistió en que Europa tiene que disipar «cualquier duda sobre el euro y dejar claro que es un proyecto irreversible».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.