El Banco de España resta importancia al récord en la prima de riesgo

28/05/2012

Miguel Ángel Valero. “La clave está el tiempo que puede aguantar el país a esos niveles”, explica el jefe de la división de Instrumentación de Política Monetaria, Javier Maycas.

Bankia y la prima de riesgo por encima de los 500 puntos básicos (récord histórico) protagonizaron, muy a su pesar, la presentación de la Memoria de Deuda Pública de 2011 por parte del Banco de España. Sobre la primera cuestión, sin comentarios. Sobre la segunda, Javier Maycas, jefe de la división de Instrumentación de Política Monetaria del Banco de España, recurre a la pedagogía. Afirma que España podría aguantar tipos de interés más altos en el bono a diez años y una prima de riesgo más elevada por su bajo nivel de deuda en comparación con otros países.

«No hay un número mágico«, argumenta Maycas, quien insiste en que la clave no está en el nivel que alcance la prima de riesgo (que mide la diferencia entre el bono a diez años español y el bund alemán), sino en el tiempo que puede aguantar el país con ésta en posiciones elevadas. No es lo mismo decir que la crisis de la deuda soberana dure un año a que se vaya a prolongar durante diez años. «Más que un tipo concreto, es el periodo que dure la crisis«, insiste. Javier Maycas subraya que para hablar de problemas de sostenibilidad tendrían que pasar muchos años a este nivel de prima de riesgo.

¿Afectará el récord de la prima de riesgo al Tesoro? El subdirector de Deuda del Tesoro Público, Ignacio Fernández Palomero, ha asegurado que éste se encuentra en una posición «muy fuerte» para hacer frente a los vencimientos pendientes en junio y octubre. Recuerda que el Tesoro ya ha emitido el 56,2% del programa previsto para este año, más que en años anteriores por estas fechas. Y esto ha permitido moderar los volúmenes de emisión en los últimos meses y absorber el aumento de la tensión en los mercados sin una influencia muy significativa en los costes. «Estamos en un contexto mejor que en el que acabamos 2011«, razona Palomero.

El jefe de la división de Instrumentación de Política Monetaria del Banco de España aporta, en este sentido, varios datos. En 2011, el coste medio de la financiación de la deuda pública aumentó en 130 puntos básicos, hasta el 3,9%. A 30 de abril, estaba en el 3,04%, lo que permite aventurar que seguirá la tendencia de menores costes de emisión.

Más negociación en el mercado secundario

La negociación en el mercado secundario de deuda del Estado registró un aumento del 9,5 % en 2011, según la Memoria de Deuda Pública. Entre titulares ha crecido el 8,7% (9,2 billones de euros), y la contratación con terceros, el 10,1% (11,1 billones). Aunque el mercado de deuda pública sigue concentrado en la negociación de bonos y obligaciones, que suponen el 80,2%, el peso de la contratación en letras del Tesoro aumentó por tercer año consecutivo, hasta el 18,2%.

Por tipo de operaciones, se ha mantenido la misma evolución que en 2010: un descenso considerable de la negociación en repo, que incluso deja de ser la operativa más relevante en el ámbito de terceros (su cuota baja desde el 31,1% de 2010 al 20,7% de 2011), y un fuerte aumento en la contratación de contado (pasa del 25% al 34,3%). Las operaciones simultáneas, dado su gran predominio en el tramo de negociación entre titulares, siguieron representando el mayor volumen del total de mercado: 43,9%.

Nueva reducción de la emisión neta de deuda

La emisión neta de deuda en el mercado primario se redujo un 17 % (53.603 millones), por el descenso de la necesidad de endeudamiento del Estado, que a su vez es fruto de la continuidad del ajuste en las cuentas públicas. El saldo de deuda anotada del Estado aumentó en un 10,2 % (580.516 millones). Durante 2011, la emisión neta de deuda del Estado se concentró en bonos (24.262 millones) y obligaciones del Estado (28.490 millones). Las letras aportaron apenas 851 millones. Esta distribución ha favorecido que la vida media del saldo de deuda del Estado se estabilizara en torno a los 6,5 años.

La actividad del Tesoro en el mercado primario registró una reducción del 4 % en el volumen de colocaciones brutas (199.724 millones), por la menor necesidad de captar fondos (el volumen de amortizaciones fue ligeramente superior al de 2010).

El programa de financiación se ha ejecutado mediante 91 subastas (15 más que en 2010) y con la colocación por sindicación de dos referencias (obligaciones a 10 años y a 15 años). Destacan las elevadas ratios de cobertura (peso de la demanda sobre la oferta) de las subastas: para las letras, se situaron en unas 4 veces, para los bonos, 2,2 veces, y para las obligaciones a diez años, 2 veces.

Más inversión de la banca

Aumenta la cartera de las entidades de crédito, que han destinado 22.800 millones más, y representan el 16,7% del total (4,4 puntos más que en 2010) pero los inversores no residentes mantienen su liderazgo por tenencias en deuda del Estado: 2.000 millones más, y 48,8% del total. Los inversores institucionales (fondos de inversión y de pensiones, aseguradoras) destinaron 16.600 millones más y ya son el segundo grupo, con el 18,3%. Las Administraciones Públicas invirtieron 3.800 millones más y tienen el 11,4%. Las familias crecen en 3.000 millones. En cambio, las empresas bajaron en 3.400 millones.

La emisión neta de deuda de otros emisores en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones creció en 11.302 millones de euros, por las autonomías (3.507 millones) y el Frob (7.795 millones). La Comunidad de Madrid es la que realiza la mayor emisión de deuda (1.195 millones) y también registra el mayor saldo de deuda en circulación.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.