El mundo submarino inunda el Retiro

01/06/2012

Miguel Ángel Valero. La Fundación AXA dedica a los fondos marinos su exposición al aire libre en la Feria del Libro.

Madrid, desgraciadamente, carece de playa. Una manera de consolarse es con la ya tradicional exposición al aire libre que, cada año, la Fundación AXA hace coincidir con la Feria del Libro. Hasta el 2 de julio se podrá contemplar en el Paseo de Carruajes del Retiro una muestra de 68 imágenes de gran formato sobre fondos submarinos, en una nueva colaboración de la Fundación AXA y la editorial Lunwerg (grupo Planeta). Esta exposición se complementa con un catálogo de más de 200 fotografías, con textos de Joaquín Aráujo, comisario de la muestra.

La exposición supone un viaje al mundo submarino. Descubrir su biodiversidad, las diferentes especies que habitan cada océano del planeta y, sobre todo, el papel que los fondos marinos juegan como ecosistema fundamental de la Tierra. Por ello, la muestra hace una llamada de atención a las amenazas que se ciernen sobre el mundo submarino, y trata de suscitar un compromiso por la preservación de los mares.

Javier de Agustín, consejero deelegado de AXA y vicepresidente de la Fundación AXA, destaca que “tanto el libro como la exposición muestran los maravillosos recursos naturales para cuya preservación trabajamos en AXA todos los días a través del AXA Research Fund, una entidad volcada con la prevención de los riesgos medioambientales”.

Como explica Araújo, “si evitamos el naufragio de los océanos, los primeros beneficiados seremos nosotros, pues aseguraremos los ingentes, gratuitos e insustituibles servicios del mar”. Porque todo lo que se conoce como vida en el planeta Tierra procede de los mares. El agua, no en vano acapara tres cuartas partes de la superficie del planeta, ejerce la función de cordón umbilical.

La exposición hace hincapié en conocer y reconocer a los mares como cuna de la vida en la Tierra. Y lo hace mediante seis apartados: el Atlántico, el más investigado y transitado; el Pacífico, el océano más grande (supone prácticamente un tercio de la superficie del planeta); el Índico, que aporta el 20% de la masa de agua marina de la Tierra; los mares polares; “las torpezas de un mal navegante (mares enfermos)”; y “singladura hacia la sensatez (recuperando la transparencia)”.

Algunos datos para la reflexión. Cada segundo, desde hace medio siglo, unas 200 toneladas de elementos tóxicos desembocan en los mares. En los últimos 70 años, se han registrado unos 10.000 accidentes de petroleros, de los que al menos un centenar han causado graves impactos, y una decena han supuesto verdaderas tragedias para el planeta. El 90% de las poblaciones de grandes peces del planeta ya han desaparecido.

¿Cómo luchar contra esto? Lunwerg y la Fundación AXA mencionan las campañas de oposición a las pruebas nucleares en el mar, a la caza de ballenas y a la pesca abusiva en general. La presión de una opinión pública informada por científicos y divulgadores ha llevado a tratados internacionales y legislaciones nacionales que intentan proteger a los mares.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.