Bankia pide a sus accionistas permiso para emitir hasta 60.000 millones

29/05/2012

Miguel Ángel Valero. La entidad comercial del Banco Financiero y de Ahorros también quiere autorización para ampliar capital, “en una o varias veces”, hasta un máximo del 50% en cinco años.

Bankia somete a la consideración de sus accionistas en la primera junta que presidirá José Ignacio Goirigolzarri, y que se celebrará en Valencia el 29 de junio en primera convocatoria, facultar al consejo de administración para emitir hasta 60.000 millones de euros mediante diferentes instrumentos de deuda: obligaciones y bonos (hasta 40.000 millones); pagarés (15.000 millones) y convertibles y warrants (5.000 millones). La entidad podrá realizar esas operaciones durante los cinco años siguientes a su aprobación por la junta.

Otro de los puntos del orden del día de la primera junta desde la nacionalización de la entidad comercial del Banco Financiero y de Ahorros es que pueda ampliar capital hasta un máximo del 50% del social suscrito, en «una o varias veces» y también en el plazo de cinco años. Estas ampliaciones de capital se deberán realizar mediante aportaciones dinerarias y con la facultad de acordar la exclusión del derecho de suscripción preferente de los accionistas.

Pero quizás el punto más polémico sea la propuesta de reelección de Deloitte como auditora de la entidad. La auditora se negó a firmar las cuentas de Bankia, en la etapa presidida por Rodrigo Rato, en 2011 al considerar que no eran un reflejo fiel de la situación de la entidad. Esas salvedades, que también se produjeron en la auditoría del Banco Financiero y de Ahorros, fueron las que terminaron provocando la renuncia de Rato, la nacionalización de Bankia y el nombramiento de Goirigolzarri como presidente. Varios consejeros de Bankia (que terminaron presentando su renuncia tras la reformulación de las cuentas, que provocó unas pérdidas de 2.979 millones de euros) y del Banco Financiero y de Ahorros (que no hicieron lo mismo que en la entidad comercial, pese a tener que asumir un ejercicio con 3.318 millones en pérdidas) han criticado con dureza el papel de Deloitte en la situación del grupo.

Al mismo tiempo, los accionistas deberán ratificar al nuevo consejo, formado por el presidente, José Ignacio Goirigolzarri; dos ejecutivos, el consejero delegado, Francisco Verdú (el único que permanece de la etapa de Rato), y el director general del área Financiera, Riesgos, Participadas y Presidencia, José Sevilla, y siete independientes: Joaquín Ayuso, vicepresidente de Ferrovial; Eva Castillo, ex presidenta de Merrill Lynch para España y consejera de Telefónica y de la aseguradora Old Mutual; José Wahnon, consejero de Ezentis y ex socio de PwC; Javier Campos , presidente del Grupo Zena; Jorge Cosmen, presidente de Alsa y copresidente de National Express; Fernando Fernández, director de la Cátedra del Sistema Financiero Internacional del IE Business School, y ex economista jefe del BCH y del BSCH; y José Luis Feito, presidente de las patronales de autopistas españolas (Aseta) y europea (Asecap) y del Instituto de Estudios Económicos.

Votación consultiva

En la junta de accionistas, que es ordinaria, también se someterá a “votación consultiva” el Informe sobre el Plan de Reestructuración, Viabilidad y Mejora de Gobierno Corporativo. Y el Informe sobre la política de retribuciones del consejo de administración de Bankia.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.