Krugman: «España estaría mejor ahora si nunca hubiera adoptado el euro»

29/11/2010

diarioabierto.es. El Nobel de Economía, Paul Krugman, apunta en su columna de The New York Times que los problemas económicos de España se deben a su entrada en el euro, del que está "prisionera".

Buena parte de los graves problemas a los que se enfrenta la economía española tienen su explicación en el euro, que ha situado a España al borde de una crisis de deuda sin poder recurrir a la devaluación de su divisa, afirma el Nobel de Economía, Paul Krugman, que recomienda una «devaluación interna» de precios y salarios para recuperar competitividad. «¿Debería España abandonar el euro y reestablecer su propia moneda?¿Lo hará? La respuesta a ambas cuestiones es probablemente no», apunta Krugman en su columna de The New York Times, donde afirma que «España estaría mejor ahora si nunca hubiera adoptado el euro», aunque reconoce que actualmente el país es «prisionero» de la divisa europea y «no cuenta con ninguna buena opción a su disposición».

De este modo, Krugman afirma que al no poder devaluar su moneda, como es el caso de EEUU o Reino Unido, España debe realizar una «devaluación interna», mediante el recorte de salarios y precios.

«Una devaluación interna es un asunto feo por una razón: es lenta», advierte el economista, quien explica que este proceso normalmente requiere varios años de desempleo para bajar los salarios, lo que representa menos ingresos mientras que la deuda sigue al mismo nivel, empeorando los problemas del sector privado.

Así, Krugman reconoce que las perspectivas de crecimiento para España en los próximos años son pobres, y alerta de que, la ausencia de recuperación económica se traduce en incertidumbre sobre el futuro fiscal de España.

En este sentido, el Nobel de Economía de 2008 advierte de que en la reciente crisis de deuda en la zona euro España es el plato principal, mientras los otros países (en referencia a Grecia, Irlanda o Portugal) son «tapas».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.