El BCE niega haber sido consultado sobre Bankia pese a los rumores de que podría tumbar el plan de saneamiento

30/05/2012

diarioabierto.es. El Banco Central Europeo ha negado que el Gobierno español le haya consultado sobre el plan de saneamiento de Bankia, después de que el diario Financial Times haya publicado hoy que el uso de deuda pública como aval para el saneamiento de Bankia puede ser contrario a la normativa que prohíbe al BCE financiar a los Estados y podría dar al traste con el plan del Gobierno para salvar a la entidad.

El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado este miércoles que no ha recibido ninguna consulta y por lo tanto no ha expresado su opinión sobre los planes de recapitallización de ninguna entidad (en referencia a Bankia) por parte del Gobierno español.

«Contrariamente a lo públicado por los medios, el BCE no ha sido consultado y no ha expresado su posición sobre los planes de las autoridades españolas para recapitalizar alguna gran entidad», afirma la institución, que ha expresado su disposición a prestar consejo para el desarrollo de estos planes.

En este sentido, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, negaba esta mañana que el BCE hubiera frenado «ningún plan» sobre el rescate a Bankia, al asegurar que el Gobierno no había presentado al organismo europeo nada al respecto. El ministró, quien calificó el caso de Bankia de «especial y específico», respondió así a una pregunta de la portavoz económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, sobre la ayuda pública solicitada por Bankia, a quien espetó: «Hagan caso al Gobierno y no al ‘Financial Times’ (el rotativo que ha publicado esa información)».

El diario Financial Times informaba hoy de que el BCE había rechazado «rotundamente» el plan del Gobierno español para recapitalizar Bankia mediante el recurso indirecto a la liquidez del instituto emisor de la eurozona al considerarlo «inaceptable». Según el diario, el BCE ha apuntado que el plan del Ejecutivo de Mariano Rajoy para inyectar más de 23.000 millones de euros para reforzar la solvencia de la entidad podría infringir la normativa europea relativa a financiación monetaria que prohíbe al BCE financiar a los Gobiernos a través del uso de la deuda pública como aval.

Durante el pasado fin de semana, desde Madrid se habría dejado caer la  poco ortodoxa idea de recapitalizar Bankia mediante la inyección de 19.000 millones de euros en deuda soberana en la matriz de la entidad, que podrían posteriormente ser cambiados por fondos del BCE a través de las operaciones de refinanciación a tres meses, lo que evitaría la necesidad de recurrir a los mercados.

Sin embargo, el BCE habría indicado al Gobierno que era necesario realizar una «apropiada» inyección de capital en Bankia ya que estos planes amenazaban con vulnerar la normativa europea de «financiación monetaria» o financiación de los gobiernos por parte de los bancos centrales, según apuntaron dos funcionarios europeos.

Las noticias respecto a la «línea dura» adoptada por el BCE en su respuesta a Madrid se han conocido tras anunciar el Banco de España  que su actual gobernador, Miguel Angel Fernández Ordóñez, abandonará el cargo a finales de la próxima semana, un mes antes de lo previsto.

El endurecimiento de la postura del BCE contrasta con la insistencia del Gobierno español en que la única solución posible a la insostenibilidad de la deuda es que la entidad se convierta en prestamista de último recurso de los estados. «Altos funcionarios del Gobierno en Madrid defienden que los rescates de Portugal, Grecia e Irlanda, han sido catastróficos y que España no se comprometerá a aceptar una fórmula de intervención similar», señala el diario. En este sentido, apuntan que el país ha implementado las reformas exigidas por Bruselas, por lo que el BCE debería prestarle apoyo o el futuro del euro se verá amenazado. «Es como una partida de póker (…) Y no creo que España vaya de farol», apunta un asesor del Gobierno español.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.