Bruselas da un año más a España para bajar el déficit a cambio de más ajustes

30/05/2012

diarioabierto.es. La Comisión Europea dará a España una prórroga de un año para situar el déficit por debajo del 3% del PIB (hasta 2014) si el Gobierno apolica nuevos ajustes. Aunque la CE no dice cuales deben ser estos ajustes, recomienda a España queque baje las cuotas sociales, suba el IVA y retrase la edad de jubilación hasta los 67 años.

La concesión de este año de prórroga está condicionado a que España concrete nuevos ajustes presupuestarios para 2013 y 2014 que garanticen el cumplimiento del nuevo objetivo de déficit, fuentes europeas.

«A condición de que España pueda controlar de forma eficaz el gasto excesivo en las regiones autónomas y asumiendo que presentará un plan presupuestario sólido para 2013-2014, que concrete la senda de consolidación fiscal a medio plazo, estamos dispuestos a proponer una ampliación de un año en el plazo para corregir el déficit, hasta 2014», anuncio en concreto el  vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn en rueda de prensa para presentar las recomendaciones económicas de Bruselas para cada país.

No obstante, la propuesta formal de conceder a España un año más no se presentará este miércoles, sino que tendrá que esperar a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy concrete los nuevos ajustes, probablemente en el presupuesto de 2013, y a que la Comisión los analice para considerar si son suficientes.

Bruselas tendrá en cuenta a la hora de relajar el objetivo de déficit a España la recesión que está viviendo el país y sus propias previsiones económicas, que vaticinan una caída del PIB del 1,8% este año y de 0,3% el que viene.

Aunque la Comisión Europea no dice cuales deben ser los ajuustes, previamente hizo público un informe en el que recomienda a España que rebaje las cuotas sociales y compense la pérdida de ingresos con un aumento del IVA. También que acelere el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo

Según señala el informe elaborado por el Ejecutivo Comunitario «España tiene margen de maniobra para mejorar la eficacia del sistema fiscal desplazando los ingresos hacia los impuestos que crean menos distorsiones, como los que gravan el consumo (en particular el IVA)».

En este sentido, el aumento del IVA podría lograrse, según sugiere Bruselas, suprimiendo gran parte de los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a algunos productos. Los ingresos por IVA de España ascendieron al 5,5% del PIB en 2010, el porcentaje más bajo de toda la UE. Y el tipo normal del impuesto (18%) está entre los más bajos de los Estados miembros, según destaca la Comisión.

«Debido a la amplia aplicación del tipo reducido y el superreducido y a la cantidad de exenciones, el ingreso real por IVA alcanzó únicamente el 42% del nivel teóricamente posible», denuncia el Ejecutivo comunitario, que también lamenta la «falta de eficacia de las medidas para reducir el nivel de evasión del IVA».

Por lo que se refiere a las pensiones, la Comisión cree que la reforma aprobada en 2011 que retrasa la edad de jubilación a los 67 años y amplía en 10 años el periodo para calcular el importe de la pensión, y que se aplica progresivamente hasta 2027, es un paso importante pero no suficiente.

Esfuerzo de consolidación fiscal

«Para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas, el Gobierno debe garantizar suficientes superávits primarios a medio plazo, acelerar el incremento gradual previsto en la edad de jubilación y llevar a cabo una actualización anticipada del factor de sostenibilidad previsto en el sistema de pensiones reformado» para ajustarlo a los cambios en la esperanza de vida, reclama Bruselas.

En cuanto a la posibilidad de retrasar un año la consecución del objetivo de déficit, la Comisión reclama a España un esfuerzo de consolidación fiscal superior al 1,5% del PIB en términos estructurales durante todo el periodo 2010-2013. Para ello, ve imprescindible aplicar las medidas ya decididas en el presupuesto de 2012 y en los planes de ajuste de las comunidades autónomas, así como «la presentación del plan presupuestario bianual a finales de julio».

«Celebro el anuncio del Gobierno español anunciando que España presentará este plan presupuestario para 2013-2014. Continuamos en estrecho contacto con las autoridades españolas y presentaremos un análisis en detalle (de los nuevos planes presupuestarios) en las próximas semanas», afirmó el responsable de asuntos económicos Olli Rehn.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario considera que España ha adoptado «medidas enérgicas» para reformar el mercado laboral y de productos y el sistema de pensiones, y está llevando a cabo la reestructuración del sector financiero que reclama Bruselas.

«Son pasos muy importantes para resolver los desequilibrios macroeconómicos subyacentes de España y los problemas estructurales, así como sus desafíos fiscales», ha insistido Rehn.

No obstante, la Comisión ha señalado que España y Chipre son los dos países que presentan desequilibrios macroeconómicos más «graves», especialmente en sus respectivos sistemas bancarios, que «deben afrontarse de forma urgente».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.