Guindos viaja a ver a su «jefe» alemán en plena tormenta de los mercados

30/05/2012

Ángel García Moreno. España no está intervenida pero en la práctica no parece que pueda dar un paso sin el visto bueno alemán y tanto desde Europa como Estados Unidos todo el mundo se cree con derecho a decir lo que tiene que hacer.

Un nuevo ejemplo de esta cada vez más ausencia de soberanía nacional se puede comprobar con el viaje del ministero de Economía español, Luis de Guindos en Berlín en la tarde del miércoles para reunirse en Berlín con su colega alemán Wolfgang Schäuble .

Una visita que se produce precisamente en un día tormentoso para España con la prima de riesgo en niveles desconocidos, con Bankia en el foco de la atención pública y con informaciones de la prensa extranjera especializada que son desmentidas con comunicados oficiales como el del BCE mientras que obligan a Luis de Guindos a salir urgentemente a realizar declaraciones en el Congreso de los Diputados.

La situación de esconcierto es tal que, aunque desde el Gobierno se empeñen en situar este encuentro en las reuniones habituales que tiene el titular de Economía español con sus colegas comunitarios, lo cierto es que la reunión se vuelve a producir en un momento crítico para España. Lo que no se sabe es si De Guindos regresará en su cartera con deberes impuestos por el alemán.

Se da la circunstancia de que además de todo lo que está ocurriendo en los mercados, este miércoles han surgido diversas noticias que afectan de una manera más o menos importante a España. En concreto la sugerencia de la Comisión Europea para que el fondo de rescate pueda inyectar directamente dinero en los bancos europeos con problemas sin que el Estado miembro tenga que someterse a un plan de ajuste.

También la propuesta de Bruselas de retrasar a España un año el cumplimiento de déficit si acomete nuevos ajustes o las recomendaciones de la Comisión Europea a nuestro país para que suba el IVA, rebaje las cotizaciones sociales y acelere el retraso de la edad de jubilación.

Hay que recordar que el pasado día 1 el ministro de finanzas alemán alemán Wolfgang Schäuble vino a España para participar en unas jornadas sobre Europa en las que también estuvieron los ministros españoles de Economía, Luis de Guindos y Exteriores, José Manuel García-Margallo, además de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría. Con motivo de esas jornadas los ministros de Economía español y alemán ofrecieron una rueda de prensa en un intento de mostrar el apoyo germano a la política de ajustes del gobierno de Rajoy. Desde entonces ambos ministros han hablado en diferentes ocasiones.


¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.