El futuro del turismo, en manos del mercado de la tercera edad

30/05/2012

Susana Puerta. Las necesidades del turista del futuro estarán condicionadas por su edad debido al envejecimiento de la población. Los mayores de 60 años crecerán un 50% en las próximas cuatro décadas, según un estudio de Banca March.

El turismo de salud para la tercera edad será la principal tendencia del sector turístico del futuro. En 2050, la población mayor de 60 años habrá crecido un 50% lo que supone que de cada tres viajeros uno estará jubilado. En Europa habrá 50 millones más de mayores de 60 años que querrán viajar, según el Informe sobre el Sector Turístico elaborado por el departamento de Estrategias de Mercados de Banca March.

«Con estas cifras se hace indispensable que los hoteleros españoles potencien la calidad del servicio en este área», según ha señalado la directora de análisis de Banca March, Ofelia Marín-Lozano. Así disponer de un buen sistema sanitario marcará la diferencia con otros competidores que ofrezcan mejores precios y hoteles nuevos . También potenciar los viajes durante la temporada baja y los cruceros, ya que sufrirán un crecimiento adicional por el auge de este tipo de turismo.

Otra tendencia a tener en cuenta será la polarización de las rentas que provocará un incremento de los viajes de lujo por parte de los más ricos y una reducción del turismo de clase media, que buscará hoteles con habitaciones familiares para unas vacaciones que serán más cortas para este sector de la población.

Un mercado que tiene muchas posibilidades es también el del español como segundo idioma más hablado en el mundo. España atrae más de 230.000 estudiantes de español extranjeros al año, sólo un 1,2% del total.

El informe recomienda también no perder de vista y mejorar la oferta para los turistas escandinavos y del Benelux, que juntos superan a los alemanes y que por norma gastan más.

El Caribe, principal zona de crecimiento

El Caribe sigue siendo la zona de mayor rentabilidad de inversión para los hoteleros españoles gracias a su larga temporada turística, a los altos precios y a sus inferiores costes de financiación.

Los países de la cuenca Mediterránea son el principal competidor de España y a la vez otro foco potencial de inversión ya que tras la primavera árabe muchos turistas optaron por visitar nuestro país el año pasado. Su alta calidad hotelera a precios inferiores a España sigue siendo la principal amenaza.

Según el informe, en tan sólo 15 años Egipto ha registrado el mayor crecimiento de demanda del mundo multiplicando por 5 el número de turistas y por 7 el número de pernoctaciones. Turquía es otro país a tener en cuenta ya que ha multiplicado por 3,3 la demanda en su sector turístico en el mismo periodo de tiempo y por 2,1 el número de plazas, consiguiendo en 2010 un 50% de ocupación. En el caso de Marruecos tanto las plazas hoteleras como la demanda extranjera e incluso nacional crecen a tasas similares de entre el 80 y el 90%, pero su nivel de ocupación es baja, 43% en 2010. Otros potenciales competidores son Túnez y Croacia que siguen también creciendo.

El turismo como motor económico

Marín-Lozano ha señalado la importancia del turismo dentro de la economía española y ha destacado que ha sido «un claro motor en su día y lo sigue siendo». Para Banca March hay una clara necesidad de «engrasar» al sector por parte del Gobierno y de las empresas tanto públicas como privadas para que no siga compitiendo en desventeja con el mercado exterior que parten de un nivel de costes muy inferior.

La directora de análisis de la entidad ha destacado el buen hacer de los hoteleros españoles que han sabido potenciar su situación de desigualdad en costes ofreciendo similares precios que sus competidores, así como realizar una correlación entre la variable de los precios medios por habitación y las transacciones hoteleras.

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