Los auditores internos se postulan para recuperar la confianza de los mercados

30/05/2012

Miguel Ángel Valero. El presidente del Instituto y director general de Auditoría Interna de Mapfre, José Manuel Muries, reclama “ética, objetividad y rigor profesional”.

Nuestro trabajo tiene que sumar a la recuperación de la confianza en los mercados”. Es el mensaje del director general de Auditoría Interna de Mapfre, José Manuel Muries, tras ser ratificado como presidente del Instituto de Auditores Internos de España en la  XXIX Asamblea General de la institución. Porque “nuestro valor son nuestros valores”, reclama defender los de la profesión de la auditoría interna: “la ética, la objetividad y el rigor profesional”.

Muries aprovecha su intervención en la asamblea general para hacer un llamamiento a los auditores internos para que cumplan “con las expectativas de nuestros clientes: los auditados, la dirección y alta dirección y los comités de auditoría”. E insiste en que para que los sistemas de gobierno de una empresa funcionen, en estos momentos de incertidumbre, los auditores internos son una pieza estratégica. “El auditor interno, en dependencia directa de los consejos de administración, contribuye de manera definitiva a que los comités de auditoría cumplan con las  importantes responsabilidades que asumen. No hay un buen comité de  auditoría sin una dirección de auditoría interna cualificada y con recursos suficientes”, argumenta.

Además de ratificar a José Manuel Muries como presidente del Instituto de Auditores Internos de España, la asamblea general ha aprobado una profunda renovación de su Comité Directivo. El director de Auditoría Interna del grupo BBVA, José Luis de los Santos Tejero, asume el papel de tesorero. Y cinco directores de Auditoría Interna de empresas e instituciones se incorporan como vocales: Ángel Etreros Delgado (Grupo Mahou- San Miguel), Aquilino Pravia Martín, (Grupo Sacyr), Isidoro Mansilla Barreiro (Grupo Repsol), Joaquín Vilar Barrabeig (Caixabank), Margarita García Muñoz (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Estas incorporaciones pretenden reflejar equilibradamente la representatividad de los socios”, explican en el Instituto. El Comité Directivo queda formado por Muries, como presidente; Ernesto Martínez, de Banesto-Grupo Santander, y José Ignacio Ruiz, de Telefónica, como vicepresidentes; Sonsoles Rubio, de Iberdrola, como secretaria general; el tesorero, los cinco nuevos vocales, y los antiguos que se mantienen: Eloy Paredes Menchén, de Telefónica, Mario Mata Serradilla, del Grupo El Árbol, Carlos Crespo González, de Inditex, y Carlos Ayuso Salinas, de Gas Natural Fenosa.

Los décimos del mundo

El Instituto de Auditores Internos de España es una asociación profesional fundada en 1983, cuya misión es el desarrollo y la promoción de la profesión de auditoría interna como función de gobierno, tanto en el sector público como en la empresa privada. Cuenta con cerca de 2.600 socios, que son auditores internos en empresas e instituciones de todos los sectores económicos del país.

La asociación española ocupa la décima posición dentro de The Global Institute of Internal Auditors, una red con presencia en 165 países y que agrupa a más de 175.000 profesionales. El grupo español es, al mismo tiempo, miembro activo de la Confederación de Institutos de Auditores Internos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.