Catalana Occidente ultima la adquisición de la filial de Groupama España

31/05/2012

Miguel Ángel Valero. Las aseguradoras catalanas toman posiciones en el mercado: Fiatc analiza las cuentas de L’Aliança y el RACC se apresta al control de Agrupació Mútua de la mano de Crédit Mutuel.

Catalana Occidente aprovecha las reticencias de grupos aseguradoras internacionales para invertir en estos momentos en España, y el escaso interés de las compañías nacionales por embarcarse en nuevos proyectos, para iniciar negociaciones “en régimen de exclusividad” de cara a la adquisición de la filial española de la multinacional francesa Groupama. De llevarse a cabo la operación, Catalana, que tiene una larga lista de adquisiciones (Seguros Bilbao, Crédito y Caución, la multinacional del seguro de crédito Atradius, Nortehispana), se colocará entre los grandes grupos del seguro en España.

Groupama puso a la venta su filial en España, que terminó 2011 con un volumen de primas de 930 millones de euros y una aportación de 38 millones al resultado de la matriz, dentro de un plan para fortalecer su posición financiera. En realidad, el beneficio fue de 45 millones, pero esa cifra sufrió por el efecto de la deuda griega que tenía en su cartera. La primera mutua de seguros y el octavo grupo del sector en Francia sufrió en 2011 unas pérdidas de 1.812 millones de euros por la crisis de la deuda soberana griega (que obligó a fuertes provisiones) y por la mala situación de los mercados bursátiles.

La mutua francesa encargó al banco de inversión Morgan Stanley la búsqueda de un comprador para su filial en España, que ha valorado entre 300 millones de euros y 400 millones. Es la 17ª compañía de seguros en España, con una cuota de mercado del 1,51%. En Autos, su principal ramo, tiene un volumen de 342 millones de euros, más 12 millones de su filial de venta telefónica ClickSeguros. Vida aportó 143 millones en primas y ahorro gestionado por 646 millones, más 11 millones en planes de Pensiones. Groupama España tiene un acuerdo de bancaseguiros para vender pólizas de Hogar en la red de Bancaja, integrada en Bankia.

En abril, Catalana mostró, en forma de oferta no vinculante, su interés por Groupama España. Ya entonces aparecía como uno de los principales candidatos, junto a Mapfre o Allianz, que públicamente no han hecho nunca comentarios al respecto. Sí lo ha hecho Luigi Lana, consejero delegado de Reale Seguros, que en la presentación de resultados de la filial de la mutua italiana manifestó claramente su interés por la filial española de Groupama: “Nuestra matriz está interesada en invertir en España, donde vemos buenas posibilidades de expansión y desde donde se pueden canalizar inversiones en Latinoamérica, ya lo hemos hablado en el consejo de administración y el presidente del grupo está de acuerdo”.

En cambio, Sergio Balbinot, director general Generali, descartó tras la junta general de accionistas del grupo italiano que su entidad vaya a emprender compras en España, en referencia a Groupama. El presidente de Mutua Madrileña,Ignacio Garralda, ha dejado claro, tanto en la presentación de resultados como en la asamblea general, que se plantea compras de aseguradoras y de gestoras de fondos, pero que Groupama España, “una empresa magnífica y con muy buena cartera«, “no encaja mucho” con lo que están buscando.

Fiatc examina a L’Aliança

Pero no sólo Catalana está de compras. Fiatc ha iniciado hoy el análisis del negocio asegurador, cuentas y balance de L’Aliança, tras haberse retirado Sanitas, que había quedado como único finalista para realizar en exclusiva la due diligence (examen de la compañía previo a su compra). Entonces la Generalitat volvió a intervenir L’Aliança y nombró administrador provisional único al director general de la entidad, Roger Guasch. Éste aprobó ayer que Fiatc, que era la segunda en el proceso de ofertas no vinculantes, realizara la due diligence.

Fiatc ha puesto condiciones para quedarse con L’Aliança. Entre ellas, limitar a 23 millones de euros su inversión en la mutua. El presidente de Fiatc, Joan Castells, quiere que la integración se realice mediante la cesión de la actividad aseguradora de L’Aliança, que incluye hacerse cargo de la plantilla (unos 110 empleados), la cartera yu las obligaciones de pago de las prestaciones sanitarias ya recibidas por los mutualistas. L’Aliança cifra esa deuda en 38 millones de euros en sus provisiones técnicas a cierre de 2011, y será la due diligence la que deje clara la situación actual. Fiatc quiere recibir activos que cubran los 15 millones de euros de diferencia respecto a la inversión máxima prevista. Entre ellos gustan sobre todo la sede barcelonesa de la entidad y la gestora de centros médicos.

Pero hay una deuda histórica de L’Aliança con Hacienda y la Seguridad Social y que asciende a unos 20 millones de euros. Ésta procede fundamentalmente de la plantilla de los hospitales de la mutua antes de que se segregase esa actividad en una sociedad específica. Fiatc considera que no debe hacerse cargo de esa deuda.

Fiatc renegociará, si se hace con L’Aliança, los acuerdos de provisión de servicios con Capio, el grupo sueco que adquirió el Hospital Sagrat Cor, en Barcelona, y el de Sabadell, para que su clínica Diagonal sea la prestadora de servicios médicos de referencia. Quiere mantener la actividad en las clínicas de Lleida, Tortosa y Girona, incluso para nuestros actuales asegurados, y estudia ampliar la colaboración con Capio a clientes del Vallès y del resto de España.

La integración de L’Aliança supondrá para Fiatc 200.000 asegurados y 90 millones de euros en primas, y hará que la gran mutua catalana supere el millón de asegurados (cerca de la mitad en el ramo de salud) y los 590 millones de ingresos. Fiatc espera finalizar la fase de due diligence durante la segunda quincena de julio, y tomar entonces la decisión definitiva.

RACC y ACM, en Agrupació Mútua

Si Sanitas se desmarcó de L’Aliança, Fiatc hizo lo mismo en Agrupació Mútua. El motivo es que la Dirección General de Seguros, que encabeza Flavia Rodríguez-Ponga, aceptó finalmente que entrara en la puja el Real Automovilista Club de Catalunya (RACC), en colaboración con su socio de seguros ACM, la aseguradora del grupo francés Crédit Mutuel (que es accionista destacado del Banco Popular, con el que comparte el Targo Bank).

La asamblea de Agrupació Mútua decidirá 30 de junio su integración en Serenidad, sociedad creada ex profeso fpor el RACC y ACM para poder optar a comprar Agrupació Mútua (no tenían aseguradora de Vida, lo que impedía la operación). En caso de aprobarse la operación, el nuevo propietario inyectará unos 200 millones de euros en Agrupació Mútua, que se convertirá en sociedad anónima. El 60% estará en manos de ACM; el 30%, en el RACC, y el 10% restante, en poder de los actuales mutualistas.

Los administradores de Agrupació Mútua ya han tomado partido y proponen a los mutualistas que voten a favor de la integración en Serenidad. La inyección de 200 millones prometida servirá «para asegurar un nivel de solvencia del 400% para el plan de desarrollo de futuro«. Además, la oferta de RACC y ACM «es la que mejor garantiza el desarrollo futuro de la compañía: su solvencia, los intereses de sus socios, empleados y colaboradores, así como, la marca Agrupació y su Fundación«. «Agrupació Mútua está convencida de que su integración con estas sociedades supone una gran apuesta de futuro que sumará la potencia de tres entidades centenarias, que comparten los mismos valores, con una gran tradición mutualista y asociativa y que son líderes en el sector asegurador«, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.