Sindicatos europeos estudian convocar la primera huelga general de la UE

31/05/2012

Luis Martínez. En España, las organizaciones sindicales convocarán nuevas protestas el próximo 20 de junio. El líder de UGT considera inaceptables los recortes en la prestación por desempleo propuestos por Bruselas.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) estudia la convocatoria de la primera huelga general europea. Según informó hoy el secretario general de UGT, Cándido Méndez,  la idea circula ya por los pasillos y las reuniones que tienen lugar en la confederación que agrupa a 85 organizaciones de 36 países europeos.

En España, según informó Méndez, UGT y CCOO se movilizarán de nuevo el próximo 20 de junio, afirmó el líder sindical en una comparecencia tras reunir al comité confederal de la organización.

Méndez abordó además otros asuntos como la situación que atraviesa Bankia, el grupo de antiguas cajas, cuya nacionalización decidida por el Gobierno de Rajoy “debería ser” el germen de una nueva banca pública, ha exigido.

Para Méndez, “el caso Bankia significa que el Gobierno ha perdido cualquier tipo de autoridad moral para imponer recortes”, ha dicho. Según el ‘ugetista’, el Gobierno de Rajoy “no tiene estrategia para luchar contra la crisis económica”.

Además, el Ejecutivo “ha demostrado una clara ineficacia” a la hora de resolver problemas como el paro, que podría alcanzar en breve los seis millones de desempleados, según ha vaticinado.

El líder de UGT se ha preguntado cómo hay dinero para rescatar a Bankia y no para pagar la sanidad y la educación, amenazadas por unos recortes que están impulsado por lo que Méndez define como el “radicalismo ideológico” de Rajoy.

“Inaceptable” año de tregua de Bruselas

Méndez ha criticado además las nuevas condiciones impuestas por Bruselas para que España disponga de más plazo para cumplir con el objetivo de déficit.  En su opinión con esta tregua de un año, Bruselas reconoce “lo inevitable”, afirmó  tras dudar de que se cumpla con el déficit en 2012.

“Lo que hace falta es un cambio en la lucha contra la crisis a nivel europeo”, ha aseverado antes de destacar los efectos “demoledores” que a su entender han tenido dos años de políticas de ajuste.

Según Méndez, “las nuevas exigencias que se plantean son absolutamente inaceptables”. “Sabemos que España tiene que comprar tiempo para luchar contra la crisis pero el precio que se plantea es inaceptable”.

En relación con las pensiones, ha dicho, Bruselas pretende “una voladura del acuerdo en pensiones firmado entre el Gobierno y las organizaciones sindicales y patronales en 2011.

Además ha cargado contra el endurecimiento en la percepción de prestaciones por desempleo propuesto por la Unión cuando hay más de 700.000 personas que llevan más de 3 años en el desempleo y 1.700.000 hogares que no tienen ningún tipo de ingreso. “Es un ejercicio de maldad política”, ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.