Los madrileños también podrán elegir hospital

29/11/2010

diarioabierto.es.

Los ciudadanos madrileños podrán elegir a partir de este mes de diciembre tanto al médico y enfermera por el que prefieran ser atendidos como el centro sanitario donde recibir asistencia médica. La Comunidad de Madrid se convierte así en la única región que permite a sus ciudadanos poder ejercer este derecho. Para ello, los madrileños podrán recabar información a través del Portal de Salud.

El Área de Libre Elección Sanitaria en el portal de Salud ha sido creada para facilitar al ciudadano toda la información y gestiones necesarias para ejercer el derecho de elegir. En ella se tiene acceso a información de tarjeta sanitaria, actualización de los datos de contacto, servicio de petición de cita previa con médico y/o enfermero asignado o elegido en Atención Primaria.

De igual forma podrán realizarse búsquedas de centros sanitarios y de profesionales ofertados para libre elección. La web, además de contener información de los  hospitales sobre los que se puede ejercer la  libre elección, incluirá información sobre la formación académica y experiencia profesional de los médicos especialistas (currículum vitae) que así lo deseen y una serie de indicadores de calidad para orientación del usuario en su elección.

Para facilitar al ciudadano la elección dentro de la web, éstos podrán encontrar información sobre la satisfacción de los usuarios y otro grupo de indicadores como, entre otros, porcentajes de intervenciones quirúrgicas ambulatorias, de consultas de alta resolución, estancias medias o reingresos.

Cómo se solicita el especialista elegido

El paciente tiene que ser siempre evaluado por su médico de Familia o Pediatra y es este quién le deriva al especialista. Esta prescripción es enviada al Centro de Atención Personalizada, desde el cual y en el plazo de 3 días hábiles, contactan con el paciente para darle la cita. Es en ese momento cuando el paciente puede acudir a un hospital, centro de especialidades o especialista distinto al que tenga como referencia.

Una vez que la cita haya sido concertada y si el paciente lo  desea, el CAP se encargará de confirmarle dicha cita a través de correo electrónico o mensaje sms al teléfono móvil. En cada centro de salud, la Unidad Administrativa será la encargada de atender cualquier incidencia o problema que el paciente tenga con su cita.

Más de 87.000 madrileños han solicitado ya cambio de médico de familia, pediatra o enfermera desde que entró en vigor la Libre elección en todos los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, el pasado 15 de octubre. De estas solicitudes de cambio, 45.000 corresponden al colectivo de enfermería, 34.000 a médicos de familia y el resto a pediatras.

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