La raqueta electrónica se estrena en Roland Garros

31/05/2012

Marta Villalba. Rafa Nadal, Tsongam, Li Na y Clijsters probaron en Roland Garros el primer prototipo de raqueta electrónica.

La música, los libros, las gafas… han dado el salto al mundo digital y ahora también las raquetas. La conocida marca Babolat acaba de presentar en Roland Garros la raqueta electrónica «Babolat Play & Connect». Un paso hacia la raqueta del futuro, según sus creadores, que no mejora el juego de los tenistas directamente sino que ayuda a perfeccionarlo midiendo las variables y analizando luego la información.

La raqueta electrónica, de momento un prototipo, integra en el mango unos sensores capaces de registrar el movimiento de la raqueta (potencia de tiro, rotación de la bola, tiempo de impacto con la bola… todo) y transmitir los datos en tiempo real mediante wifi. Una vez que la sesión de entrenamiento o el partido hayan terminado, los jugadores pueden transferir y leer la información capturada en un ordenador, tableta o teléfono inteligente con una conexión inalámbrica o USB. Los tenistas pueden establecer metas, realizar un seguimiento y comparar los datos de todos los días.

En tamaño y peso no se diferencia de las raquetas de toda la vida, la sensación es la misma. «El objetivo principal fue crear una raqueta idéntica a un modelo estándar”, dice el fabricante. “La raqueta conectada dará a los jugadores información para mejorar el rendimiento o simplemente para compartir la diversión con otros jugadores apasionados del tenis», dijo Eric Babolat, presidente de la firma.

Otra ventaja es que los jugadores pueden publicar los datos en una red social, para cuestionar su propia actuación y compartir la información con amigos y otros jugadores, señala Babolat.

En Roland Garros se estrenó por todo lo alto con Rafa Nadal y Wilfried Tsonga por el lado masculino y la china Li Na, actual campeona del Grand Slam parisino, y la belga Kim Clijsters por el femenino. Los datos recopilados del juego de estos tenistas de élite fueron mostrados en unas tabletas. Todos coincidieron en que es una raqueta “formidable”, dijo Nadal, para quien “capturar la información de mis partidos se traducirá en una nueva forma de analizar mi juego». Toni Nadal, tío y entrenador del jugador español, también probó el prototipo de la raqueta electrónica.

Pero Nadal no utilizará esta raqueta en los torneos. Seguirá con su AeroPro Drive GT, estrenada este mismo año con el fin de lograr más potencia en sus golpes.

La raqueta electrónica “Babolat Play & Connect» ha sido desarrollada durante cinco años con la empresa Movea, especializada en software y captura y análisis de movimiento. Llegará a las tiendas en 2013 y costará entre 200 y 500 euros. Mientras, será probada por cien jugadores profesionales de todo el mundo.

Babolat, en su origen fabricante de cuerdas para raquetas (nació en 1875), intenta desde 1994 conquistar el terreno de las raquetas. El resultado: 50% de crecimiento en 5 años, 360 empleados, 123 millones de euros de facturación. Patrocinador de Nadal, Roddick, Tsonga, Clijsters y otros jugadores conocidos de la ATP, es número uno en Francia, España, Italia y Japón, y número dos mundial detrás de Wilson y por delante de Head.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.