Repsol mejora su posición para acciones legales conjuntas contra Argentina

03/06/2012

Tania Juanes. Con la suspensión de pagos de Eskenazi y el traspaso del del 19% de YPF a la banca acreedora, Repsol mejora su capacidad para emprender acciones legales con otros afectados

La situación accionarial de YPF se complica más. La entrada en concurso de acreedores del grupo Petersen, controlado por la familia Eskenazi, tras un reiterado incumplimiento de sus compromisos financieros, implica que casi el 20% de las acciones de la petrolera argentina pase a manos de la banca acreedora.  Se trata de un grupo liderado por Credit Suisse, pero del que también forman parte Citi, Itaú, Standard y Santander. Es un mecanismo que también ha supuesto que un 6% de YPF pase a Repsol -que de esta forma suma un 12%-, ya que los créditos y préstamos estaban avalados por las acciones. Con este travase, los bancos se convierten en el segundo accionista -el primero privado-, después del Estado argentino y las provincias que se han hecho con el 51% con la privatización; después se sitúa la petrolera española con el citado 12%.

Este panorama eleva las posibilidades de que Repsol junto a otros perjudicados por la actuación del Ejecutivo de Buenos Aires se unan en actuaciones legales conjuntas en diversos tribunales internacionales, que se emprenderían en paralelo a otras acciones independientes. Puede que no sea un tema baladí en la medida que en algunos medios internacionales se destacan las dificultades de Repsol para conseguir los 10.500 millones de dólares que pide a Buenos Aires como cantidad mínima y sin tener en cuenta el valor del yacimiento de Vaca Muerta.

Pero no en todos los afectados las causas son las mismas, ya que ni el grupo Petersen ni los bancos se han visto afectados por la expropiación. Pero sí perjudicados por las filtraciones y declaraciones previas realizadas desde diversos ámbitos de las administraciones argentinas en el sentido de que YPF podría ser intervenida, con el objetivo de hundir la acción para que una posible compensación basada en la capitalización bursátil fuese más barata.

Por otro lado, el representante del Estado impuso que el dividendo de YPF se reinvertiera en la empresa lo que llevó a Eskenazi a entrar en una grave crisis: hacia frente a los vencimientos con los dividendos. Como consecuencia adicional, las acciones de la empresa argentina se han desplomado y el valor de esas participaciones está por debajo del importe de los préstamos y créditos concedidos para la entrada de Eskenazi en el capital de la filial de Repsol, operación apadrinada por Nestor Kichner.

Los Eskenazi tenían un vencimiento por 400 millones de dólares en mayo por los créditos bancarios que se elevaron a 1.870 millones de dólares al que no hicieron frente. Además recibieron una cantidad similar  del grupo que preside Antonio Brufau. En la junta de YPF, que se celebra este lunes 4 de junio, podría aclararse las propuestas de los accionistas del grupo austral ante este complejo momento. En la junta, el Ejecutivo prevé el nombramiento de un nuevo equipo de dirección y quiere enviar el mensaje que la etapa de excepción tras la expropiación ha concluido.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.