Caixa Galicia y Caixanova formalizan la nueva entidad

29/11/2010

diarioabierto.es. Caixa Galicia y Caixanova han firmado la escritura pública de constitución como una única entidad con el objetivo de "seguir siendo una caja de ahorros", mantener el "compromiso con el tejido empresarial" gallego y hacer de Galicia "la primera potencia en tecnología y eficacia financiera".

Así lo han afirmado quienes serán los copresidentes de la nueva caja, Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso –este último ejercerá en el primer año y medio de transición las labores de presidencia– tras firmar ante el decano del Colegio de Notarios, José Manuel Amigo, la escritura de constitución, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que, con esta integración, Galicia «aprovechó la mayor oportunidad económica de su historia reciente».

«Nos hace –la fusión– más grandes. Nace una entidad financiera como nunca antes ha tenido Galicia», ha enfatizado Gayoso en su discurso, después de que Mauro Varela señalase que «la verdad» es que se encuentran «preocupados» por la situación de la economía. En cualquier caso, ha destacado que esto anima al equipo directivo a «gestionar el proyecto». El futuro director general de la entidad fusionada, José Luis Pego, ha destacado que la «vocación» es «ser una caja y ser una caja gallega» y ha rechazado una bancarización.

A la cita, en la que tanto Varela como Fernández Gayoso han agradecido la labor de José Luis Méndez como director general durante 29 años en Caixa Galicia y le han dedicado un «recuerdo», no acudieron representantes del BNG, de la CIG –que no ha apoyado el pacto laboral– ni del Ayuntamiento de Vigo, cuyo alcalde, Abel Caballero, se opuso a la unión de las dos cajas.

Mauro Varela ha indicado que éste «no es el final de un proceso, sino el inicio de un proyecto», que ha considerado «ilusionante» y «pegado a la tierra que lo vio nacer». Ha destacado que, gracias a esta operación, Galicia «dispone de una caja propia». «Podíamos no haber nacido porque teníamos otras opciones», ha relatado, pero la decisión fue la de unirse. «Si hubiésemos tomado otro camino, estaríamos hablando de los costes de la no fusión y la pérdida del 3% del PIB gallego», ha apuntado, pues eso es lo que representan las cajas.

«Acertamos con la decisión», ha afirmado, tras subrayar que la nueva entidad será la tercera caja si se excluyen las que forman parte de integraciones vía SIP –en volumen de activos (73.000 millones), con la adhesión de Cajasol a Banca Cívica (80.000 millones), sería la octava–. Varela se ha referido la amistad que le une a José Luis Méndez, que «convirtió una pequeña caja en la sexta», pero también a Julio Fernández Gayoso. Ha definido su relación como «entrañable».

Precisamente, el copresidente nombrado por Caixanova se ha referido a Varela como su «viejo amigo» y ha dedicado un «recuerdo» a Méndez, de quien ha dicho que «quedará como un referente esencial en la historia de su caja». Gayoso ha señalado que el objetivo de la fusión es «fortalecer el sistema financiero autóctono como un pilar fundamental del desarrollo económico». «Ha sido un proceso laborioso que ha culminado de forma satisfactoria y con consenso pleno por ambas partes», ha asegurado.

La nueva entidad gestionará cada día más de 108.000 millones de euros y tendrá el 45% de la cuota de mercado en la comunidad, en la que seguirá prestando atención a las pequeñas poblaciones, pues «una de cada diez» oficinas estarán en núcleos de menos de 2.000 habitantes. Afrontará proyectos «imposibles» de acometer por separado ha subrayado Gayoso, que ha recalcado la valía de los recursos humanos. «La garantía de éxito está asegurada».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.