La Generalitat rechaza el nombramiento del director de cercanías de Renfe

05/06/2012

Josep M. Orta. El incumplimiento de las inversiones de Renfe en Catalunya provocó que la Generalitat rechazara la propuesta de la empresa de nombrar Miguel Pérez nuevo director del servicio de cercanías. Ante esta actitud el presidente de Renfe abandonó la reunió y acusó a la Generalitat “de bloquear la relación por razones políticas”.

El traspaso del servicio de cercanías que logró el anterior gobierno fue calificado por muchos sectores como “traspaso trampa”, en la que la insitución catalana que calificó la citada transferencia de “traspaso espiritual” dado que no se traspasa ni las vías, ni las estaciones ni los trenes. Por otro lado el consejero de Territorio, Lluís Recoder  se ha cansado en reclamar que el Estado tenga para este servicio el mismo trato que recibe Madrid, además de cumplir las inversiones comprometidas. Concretamente en el plan de cercanías Renfe-Adif prevé una inversión de 4000 millones en el periodo 2008-2015 y de momento sólo se han gastado unos 350 y para el actual ejercicio sólo está prevista una inversión de treinta millones.

El lunes estaba convocada una reunión del órgano mixto que gestiona cercanías entre los representantes de la Generalitat y los de Renfe. Estos llevaban en la cartera la propuesta de nombrar Miguel Pérez como director de este servicio, mientras la Generalitat exigía tratar previamente el modelo de funcionamiento de este servicio y la reforma de la ley ferroviaria para que la administración catalana pueda elegir el operador que ha de prestar el servicio. Esta propuesta mereció el rechazo del preesidente de Renfe, Julio Gómez. Tras levantarse de la reunión, la compañía ferroviaria emitió un comunicado en el que denunciaba que “la Generalitat no atiende a razones de la operación ferroviaria ya que son exigencias que superan las competencias de Renfe y son peticiones de carácter político”, al tiempo que denunciaba el bloqueo del director de cercanías.

Por su parte el consejero de Territorio negó que se hubiera producido un veto y emplazó al ministerio de Fomento a cumplir con las inversiones pactadas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.