Llamamiento de la patronal catalana a que los empresarios aprovechen la amnistía fiscal

05/06/2012

Joan Carles Valero. El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha realizado un llamamiento a los empresarios para que aprovechen la amnistía fiscal. La gran patronal catalana también se muestra confiada en las actuales conversaciones con Pimec culminen en una fusión.

El presidente de Fomento ha pedido a las personas que tienen depósitos en el exterior «que se crean el país» y contribuyan en el esfuerzo común para salir de la crisis. Gay de Montellà ha hecho públicas estas recomendaciones en una comparecencia previa a la reunión de la asamblea general de Fomento del Trabajo. La amnistía fiscal decretada por el Gobierno ha entrado en vigor este lunes, en plena campaña del IRPF para los contribuyentes. La amnistía tiene el objetivo de regularizar el dinero negro y las inversiones no declaradas anteriores al 2011. Para la patronal catalana, este dinero podrían ayudar a paliar la falta de crédito de muchas empresas.

En la asamblea de la patronal, Gay de Montellà ha descrito la amnistía fiscal gubernamental «propuesta creíble y de compromiso del Gobierno del Estado”. En este sentido, ha declarado que «es una buena oportunidad para que queden resueltas las situaciones familiares heredadas y para ayudarnos a recuperar la liquidez y demostrar al mismo tiempo la confianza en el reino de España». Por eso, Gay de Montellà pidió a sus compañeros “que participen porque en este momento histórico y puntual del país necesitamos la ayuda y el esfuerzo de todos «.

Quienes se acojan a esta regularización especial de dinero en efectivo y bienes sólo tendrán que pagar un 10% a la Hacienda pública. El Gobierno prevé recaudar con esta imposición casi 2.500 millones de euros. El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha aconsejado a los empresarios que se acojan a la regularización fiscal aprobada por el Gobierno. El responsable de la principal patronal catalana considera «que es una buena oportunidad» para conseguir liquidez y porque los mercados internacionales recuperen la confianza en el Estado español.

Confianza en la fusión patronal

El presidente patronal también ha admitido que la gran patronal catalana de nuevo ha emprendido conversaciones con Pimec, patronal de la pequeña y mediana empresa creada en la órbita de CiU, con el objetivo de avanzar hacia una fusión. Gay de Montellà ha augurado que el cuarto intento de las dos grandes patronales catalanas para fusionarse no acabará en fracaso como los anteriores.
«En estos momentos estamos en un ámbito de conversaciones y no de negociaciones. No hay ningún documento sobre el que trabajamos, sólo hay intercambio de notas», ha reconocido el presidente de Fomento. Gay de Montellà ha insistido en que es «absurdo» que en estos momentos de necesidad de unión empresarial ante la crisis económica existan diferentes organizaciones que aglutinen empresarios y aseguró que «todos estamos haciendo un esfuerzo para que el acuerdo sea posible «.
La junta directiva y la asamblea general de Fomento del Trabajo ha analizado en sus reuniones el estado de estas conversaciones, después de que los contactos entre las patronales se hayan reactivado al haber pasado por una fase crítica. Este es el cuarto intento de fusión entre Foment del Treball y Pimec, después de que los tres anteriores fracasaran, el último de ellos en 2009.
Las conversaciones para lograr una fusión, que se iniciaron el pasado mes de marzo, buscan racionalizar el mapa patronal catalán, lo que podría suponer que Fomento eliminara su marca Fepime para dejar las pequeñas y medianas empresas bajo el paraguas de Pimec. De esta manera, quedarían en Cataluña dos grandes organizaciones patronales, una representativa de las grandes empresas y otra de las pequeñas y medianas, pero las dos integradas en la CEOE, no como ahora, que Pimec está fuera.

Unidos por el futuro de las empresas

En un discurso marcado por el impacto de la crisis en la actividad empresarial, Gay de Montellà deendió la actitud de los empresarios y los trabajadores que “están muy unidos para lograr la continuidad de las empresas y los puestos de trabajo” y pidió a todos los grupos políticos que trabajen también por el pacto y la unidad “porque es necesario para la credibilidad de nuestras instituciones políticas y de la administración y porque así se lo deben a los ciudadanos, a las familias y a las empresas, que están haciendo un esfuerzo ingente ante una crisis severa, profunda y larga”. En este sentido ha afirmad que “necesitamos un gran acuerdo político para salir de esta situación grave. No tengamos ninguna duda que los empresarios, los sindicatos y toda la ciudadanía nos sumaremos convencidos a este gran acuerdo”.

Gay de Montellà instó a que Cataluña y España conviertan los grandes retos que tiene planteados “en buenas oportunidades para mejorar lo que no ha funcionado”. “Nuestra institución –con casi dos siglos y medio de historia- ha sido testigo de crisis iguales o peores que esta, y de las cuales pudimos salir”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.