Récord histórico: El 90% de los españoles ve mal la situación económica

06/06/2012

Ángel García Moreno. La Barómetro del CIS correspondiente a mayo ha certificado estadísticamente lo que todo el mundo percibe: los españoles son muy pesimistas sobre la situación económica y tampoco tienen mucha esperanza que vaya a cambiar.

El Barómetro del CIS correspondiente al mes de mayo coincide con algo más de cinco meses del Gobierno en el Partido Popular y los resultados del mismo suponen un «jarro da agua fría» con tintes de pesimismo histórico.

Según esta encuesta el 48,6 % de los españoles considera muy mala la situación económica y el 41,6% mala, lo que en total da un 90,2% de ciudadanos españoles que tienen una visión pesimista de la economía. Todo un récord en la serie histórica de esta encuesta.

A la pregunta de si la situación económica es mejor, igual o peor que hacde un año, el 28,5% considera que está igual y el 65,2% que peor. Dicho de otra manera, dos de cada tres españoles ven la situación peor.

En cuanto a las perspectivas para dentro de un año, la mayoría (39,1%) considera que estaremos peor, el 33 %  igual y tan solo el 16,2% peor.

Por lo que se refiere a la situación política tampoco sale muy bien parada. Entre los que la considera mala (36,5%) o muy mala (28,3%) suman las dos terceras partes de los encuestados ya que el 24,9% la entiende regular y el 5,2% buena.

Da igual el PP que el PSOE

En materia política uno de los asuntos más reveladores y que debería hacer pensar a los políticos es que casi la mitad de los españoles no ha visto un cambio significativo en la alternancia de Gobierno. Así el 46,6% considera que la situación política está igual que hace un año, el 35,8% peor y solo el 12,4% mejor.

Para dentro de un año los españoles parecen instalados en la resignación ya que el 40% cree que la situción política estará igual, el 20% que peor y solo el 15 % que mejor.

Para la encuesta se han realizado 2.484 entrevistas en 238 municipios de 48 provincias entre los días 3 y 11 de mayo tras las medidas del Gobierno que han incluido recortes y poco antes del primer aniversario del 15-M.

Según el Barómetro, los españoles vuelven a situar el paro y la coyuntura económica como los dos principales problemas del país. Por su parte aumenta  la preocupación por la clase política, que se mantiene como tercer problema para los españoles.

Crece la inquitud por la corrupción

También crece la inquietud por la corrupción y el fraude (9,3 por ciento) y por el Gobierno y los partidos políticos (3,6 por ciento).

También por la sanidad y los recortes

El cuarto problema de España es la sanidad, según los encuestado. A ello hay que añadir la preocupación por la educación y en general por los recortes sociales.

En cuanto a los problemas que más afectan personalmente a los ciudadanos, repite en cabeza el  paro ylos  problemas económicos. A continuación figuran la sanidad, la clase política, la educación y las pensiones.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.