Mas apela al «sentido común» para priorizar el corredor ferroviario mediterráneo

06/06/2012

Joan Carles Valero. Artur Mas pide al Gobierno "realismo" para distinguir lo que es necesario de los buenos deseos. El presidente de la Generalitat catalana considera que el corredor mediterráneo entre la categoría de lo necesario.

Acompañado de los presidentes de Murcia, Baleares y Valencia y del alcalde de Barcelona, Artur Mas ha pedido al Gobierno «realismo» para distinguir lo que es necesario de los buenos deseos. El Corredor del Mediterráneo es la necesidad que ha protagonizado el Salón Internacional de la Logística (SIL) que se celebra en Barcelona.

Con la escenificación de una nueva muestra de la unidad entre las comunidades españolas ribereñas, la tercera en poco más de un año, el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha apelado «al sentido común del Estado español» para que apueste por priorizar la construcción del futuro corredor mediterráneo,»que es el modelo de crecimiento y el modelo productivo que necesita ahora el país «. Un modelo, dijo, «que puede enterrar definitivamente el existente hasta ahora basado en la especulación y el dinero fácil, que ha fracasado estrepitosamente, para darnos una señal clara hacia dónde tenemos que ir los próximos años».

Mas pide celeridad a los trabajos del eje Mediterráneo, después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciara en la inauguración del SIL que el Gobierno presupuestará en 2013 partidas de obras para ese corredor ferroviario. El presidente catalán también reclama que se estudie cual es la primera opción para conectar el norte con el sur, la atlántica o la mediterránea, “sobre todo en un momento en el que no hay suficiente dinero, por mucha ambición que se tenga; de ahí que se ha de priorizar, porque ni todo se puede hacer rápido, ni todo a la vez. En suma, hay que decidir por dónde empezamos”, concluyó Mas.

Artur Mas ha hecho estas declaraciones en el transcurso del acto de clausura de la Jornada «El Corredor mediterráneo: impacto socioeconómico en su área de influencia», organizada por la asociación Ferrmed. Esta jornada se ha celebrado en el recinto ferial Gran Vía de Fira de Barcelona, ​​en el marco del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL). El jefe del ejecutivo catalán ha estado acompañado de los presidentes de Murcia, Ramón Valcárcel, de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, y de Valencia, Alberto Fabra, y del alcalde de Barcelona, ​​Xavier Trias.

En el transcurso de su intervención, el presidente Mas ha insistido en que el corredor mediterráneo representa «un modelo de inversión productiva, de economía productiva, donde están las fábricas, los talleres, las universidades, los centros de investigación y la orientación exterior de la economía del conjunto del Estado». Por ello, reclamó que sea una prioridad de acción por el Gobierno español.

El presidente de la Generalitat ha alertado de que «no hay que confundir los buenos deseos con las realidades». «Iría muy bien que cuando se presentan los planes (de infraestructuras) éstos fueran acompañados del realismo necesario para saber que lo que es necesario y el proyecto finalmente se convierta en una realidad», ha remachado. Al acto han asistido también el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, el presidente del SIL, Enrique Lacalle, y el presidente de FERRMED, Jacinto Seguí.

FERRMED, la entidad organizadora de la jornada, es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 2004 a iniciativa del mundo empresarial, y que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la competitividad europea mediante la promoción de las conexiones de los puertos y aeropuertos, la impulsión del Gran Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental ya un desarrollo más sostenible a través de la reducción de la polución y las emisiones de gases que afectan al cambio climático.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.