El miedo se apodera de las Bolsas europeas

29/11/2010

diarioabierto.es. La presión sobre España y el miedo a un contagio generalizado de la crisis irlandesa provocaron ayer la caída generalizada de todos los índices europeos. Incluso el Dax alemán abandonó su habitual moderación y concluyó con una pérdida del 1,99%. Por su parte, Wall Street contuvo las pérdidas en términos mucho más moderados

Cuando el Dax pierde un 1,99% es señal de que la situación ha dado un salto cualitativo y ayer lo hizo. Todos los índices europeos sin excepción vivieron una jornada de ventas masivas que refleja el temor de los inversores a un contagio generalizado de la crisis irlandesa en la Eurozona.

Los tiros comenzaron dirigidos contra Portugal y España, pero a medida que las cosas han ido empeorando se han ido añadiendo nuevos índices a la oleada de pérdidas. Ya la semana pasada sucumbió el Mibtel italiano y ayer terminaron por precipitarse abruptamente a la baja el Dax alemán y el CAC francés. El FTSE-100 británico, aunque no esté en la Eurozona no ha podido escapar indemne tampoco.

Al cierre, el Ibex perdía un 2,33% y aportaba la novedad de no ser el índice más bajista, honor que traspasó en la jornada de ayer al Mibtel italiano, que retrocedió un 2,67%. EL CAC parisino, con una caída del 2,46% configuró la «tripleta de honor» entre los grandes mercados.

La sensación de los analistas al cierre es la de una situación cercana al pánico, en la que es difícil intuir hasta dónde puede llegar la debacle. Para el Ibex se pronostica como mal menor la barrera de los 9.000 puntos, pero los más pesimistas hablan de una vuelta a la zona de los mínimos de agosto, en los 8.500 puntos.

Sin embargo, el cierre de Wall Street volvió a reservar una sorpresa. Tras el cierre de las Bolsas europeas, los índices americanos iniciaron una jornada más una recuperación que dejó las pérdidas del S&P 500 en un nivel mucho más moderado, el 0,14%. Tanto el Dow como el Nasdaq recuperaron algo menos tras luchar durante buena parte de la jornada con dos barreras de consideración, los 11.000 puntos y los 2.500, respectivamente.

La prima de riesgo en máximos históricos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes volvía a superar en la tarde del lunes su máximos históricos y se situaba por primera vez por encima de los 270 puntos básicos, ante las dudas de los mercados de que los problemas de deuda de la eurozona se hayan acabado con el rescate de Irlanda.

En concreto, el diferencial de la deuda española ascendía  hasta los 274 puntos básicos, frente a los 246 puntos básicos en los que cerró la sesión del pasado viernes, e incluso durante la jornada llegó a marcar los 276 puntos básicos.

Así, la rentabilidad de los bonos españoles escalaba hasta el 5,49%, frente al 2,75% de los bonos alemanes. Al cierre de la sesión del viernes, la rentabilidad del bono español era del 5,19% y la de su homólogo germano del 2,73%.

En esta línea, la prima de riesgo del resto de los países periféricos también iniciaba la semana al alza, especialmente el diferencial de Portugal, que pasaba desde los 444 puntos básicos hasta los 461 puntos básicos. Por su parte, la prima de riesgo de Irlanda pasaba desde los 662 puntos básicos del viernes hasta los 670 puntos básicos, mientras que en el caso de Grecia el diferencial alcanzaba los 927 puntos básicos, frente a los 917 de la sesión anterior.

Por otro lado, el coste de los seguros de crédito frente a impago (CDS) de la deuda española a cinco años registraba una fuerte subida y marcaba un nuevo récord de 351.400 euros anuales por cada diez millones de euros, frente a los 322.800 euros del viernes, según datos de CMA recogidos por diarioabierto.es.

En esta línea, los CDS de Portugal también se disparaban desde los 502 puntos básicos hasta los 537,3 puntos básicos, aunque la cifra está ligeramente por debajo de los máximos alcanzados por la mañana. En el caso de Irlanda, aumentaba desde los 598,5 puntos básicos hasta los 604,4 puntos básicos y en el de Grecia caía ligeramente desde los 972,3 puntos básicos hasta los 968,1 puntos básicos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.