La venta de activos de la banca animará el mercado de fusiones y adquisiciones

07/06/2012

Miguel Ángel Valero. Empresas españolas realizan dos operaciones en México, mientras las alemanas incrementan posiciones en el mercado nacional, en un mes en el que se han realizado más de 60 transacciones

El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas anglosajonas) en España está activo en sectores como el tecnológico y, sobre todo, el financiero. Y lo estará aún más en los próximos meses, ya que las operaciones de venta de activos no estratégicos y las oportunidades de crecer en otros mercados son las opciones que más buscan las empresas en estos momentos, destacan los expertos de Transactional Track Record (TTR). “El mercado de M&A en España va a destacar en los próximos meses por las desinversiones de activos no estratégicos y las oportunidades de diversificación y crecimiento en otros mercados”, señalan.

Entre las operaciones en marcha, Catalana Occidente ha iniciado negociaciones para comprar la filial española de la aseguradora francesa Groupama; FCC ha anunciado que está dispuesta a comprar parte de la participación de Bankia en Realia, y Telefónica colocará en Bolsa su filial alemana para reducir deuda. Además, Laborsalus negocia la compra de dos compañías de prevención de riesgos, y Duro Felguera negocia alianzas y compras de empresas para diversificar sus negocios.

Según el informe mensual sobre el mercado de transacciones de TTR, mayo ha sido parecido al mes de abril en cuanto a número de operaciones, unas 60: 38 anunciadas, 40 cerradas, y tres canceladas. Estas cifras suponen un ligero descenso con respecto a los tres primeros meses. El sector que más inversión sigue recibiendo es el tecnológico, continuando la tendencia de los meses anteriores. Además, este mes hay varias transacciones anunciadas de gran interés, como el acuerdo de venta de Atento por parte de Telefónica, por unos 1.000 millones de euros.

Entre las operaciones ‘cross-border’ (transfronterizas) más destacadas del mes de mayo están las protagonizadas por empresas alemanas en España. El grupo Rexel ha adquirido el 100% de las sociedades que forman el grupo español Erka (Erka Materiales Eléctricos, Erka Vizcaya y Suministros Eléctricos Erka), manteniendo a toda la plantilla. Con esta operación, Rexel amplía su cobertura en España, entrando en el País Vasco, donde hasta ahora no tenía actividad. Además, Sotralentz Packaging ha adquirido el 50% del capital de TR Lenz (Depósitos Tubos Reunidos Lentz), empresa dedicada a la fabricación de depósitos de polietileno, a Tubos Reunidos.

En cuanto a las adquisiciones por parte de empresas españolas en el extranjero, destacan las dos inversiones realizadas en México. FIEX, vehículo de inversión de Cofides, ha adquirido una participación minoritaria en Regio Mármol, dedicada a la explotación de yacimientos de mármol, a Reverté, fabricante español de mármol, por un importe de nueve millones de euros. Además, Med Atlántica, grupo inversor español, ha adquirido 100% del capital social de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietaria de las aerolíneas Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación y que se encuentran en concurso de acreedores, a Tenedora K (95%), grupo inversor mexicano, y a ASPA, Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, (5%), por un importe de nueve millones de dólares.

Por sectores, el financiero es uno de los que mayor actividad ha tenido en mayo, al igual que en marzo y abril. La nacionalización de Bankia provocará ventas de activos y de participaciones, como ya ha anunciado el nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri. El Popular, en su plan de negocio para cumplir con las dos reformas financieras, asume ventas de activos, como la mayoría del capital de la filial de medios de pago y de crédito de consumo, banca por Internet, Entre esas ventas figuran la alianza en medios de pago y crédito de consumo, sucursales sobrantes de la integración con el Pastor, el negocio de seguros de Vida en Portugal.

La actividad del capital riesgo en mayo ha destacado por el elevado número de operaciones de mercado mediano (middle market, en la jerga del sector), con los fondos  como principales protagonistas. Al igual que en meses anteriores, el sector tecnológico es el destino preferido para el capital riesgo. En mayo, TTR ha contabilizado 25 transacciones, lo que supone casi un 40% del total de operaciones del mes.

Permira, Bain Capital y Apollo Capital han presentado distintas ofertas para hacerse con el 100% de Atento, la filial de centros de atención al cliente de Telefónica, que pretende realizar la desinversión para obtener liquidez y para centrarse en otros negocios estratégicos. El precio fijado por Telefónica ronda los 1.000 millones de euros. Esta cantidad está situada en el rango bajo de la valoración de su fallido intento de salida a Bolsa en 2011 (entre 1.035 millones y 1.500 millones).

Además, Ferrovial, compañía española de construcción, está negociando la compra del 100% del capital social de Enterprise, empresa británica dedicada a la prestación de servicios de limpieza y reciclaje, que está en manos del fondo de capital riesgo 3i Group. El importe de la operación podría ascender a 500 millones de libras.

Movimientos con energía

Cogen Energía España, filial del grupo noruego, ha adquirido el 75% del capital de ESA (Ecoenergía Sistemas Alternativos), que controlaban Sodena y otros accionistas minoritarios. Sodena se mantiene en el capital de ESA con un porcentaje mínimo, al menos durante tres años más.

El ámbito de M&A tiene en el sector tecnológico a su mayor aliado por su necesidad de crecimiento y de expansión. El subsector de Internet es el que mayor interés e inversión ha captado a lo largo de los primeros cinco meses de 2012. En mayo, todas las operaciones de este sector han sido realizadas por fondos de capital riesgo y, especialmente, por firmas de ‘venture capital’. Destacan varias ampliaciones de capital, como la de Wineissocial.com, que ha realizado su primera ronda de financiación por un importe de 1,5 millones de euros, suscrita por Inveready.

Además, Ifem, filial del Institut Català de Finances (ICF), ha concedido 200.000 euros como préstamo participativo. The ETailers ha realizado una ampliación de capital de 400.000 euros con el fin de posicionarse como referente en la gestión de plataformas de e-commerce. La ronda de financiación ha sido apoyada por Caixa Capital TIC, fondo especializado en tecnologías digitales de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, que ha aportado 300.000 euros, y el equipo directivo de la empresa ha puesto otros 100.000 euros.

El sector de tecnología y telecomunicaciones ha sido uno de los más activos del mercado transaccional en España a lo largo de los primeros meses de 2012, siendo el subsector tecnológico uno de los más destacados. Entre las operaciones de mayo se encuentran varias rondas de financiación, como la de Yuilop, el servicio de comunicaciones gratuito ‘free-to-all’, que ha realizado su segunda ronda de inversión por 4,5 millones, suscrita por Nauta Capital, la firma de capital riesgo alemana Shortcut, que ha invertido dos millones; la empresa rusa Bright Capital, que ha participado con 1,15 millones; y el empresario canadiense Bruno Ducharme, con 150.000 euros.

Además, The Mad Video, start up española con sede en Estados Unidos, ha realizado una ampliación de capital por 585.000 dólares, que ha sido suscrita por el fondo de venture capital Vitamina K, que ha aportado 175.000 dólares y se ha hecho con el 4,7% del capital de la compañía, y por el ‘business angels’ español Bernardo Hernández, cofundador de Idealista y Tuenti; y por el italiano Antonio Fontanini. Estos dos últimos han adquirido una participación minoritaria en la compañía.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.