El PP europeo eleva a 80.000 o 100.000 millones las necesidades de capital

07/06/2012

diarioabierto.es. Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo (PPE) ha cifrado entre 80.000 y 100.000 millones de euros la cantidad que necesitaría la banca española del fondo de rescate europeo. Afirma que la cuestión se está debatiendo y será el Gobierno quien tome la decisión de recurrir o no a ese fondo.

«Las cifras normalmente entran dentro de lo que este fondo es capaz de aceptar. Este fondo tienen 240.000 millones y las cifras que se están manejando están en torno a los 80.000 o 100.000 millones o menos, dependiendo de los informes, pero siempre entran dentro de las posibilidades de este fondo», ha asegurado López-Istúriz en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

No obstante, López-Istúriz ha reiterado que de momento es una cuestión que se está debatiendo y que será el Gobierno español «soberano y elegido» el que tome las decisiones sobre si recurrir o no a este fondo, en el caso de que finalmente la Unión Europa decida crear «los mecanismos para ayudar a la banca española» durante el Consejo Europeo que tendrá lugar el próximo 28 de junio.

De esta forma, ha matizado que de pedirse finalmente las ayudas, Bruselas sólo exigirá condiciones a la banca y nunca al Gobierno, ya que no se trataría ni de un «rescate» ni de una «intervención«, sino sólo de «una ayuda». «Un rescate o una intervención significa unas condiciones a un Estado macroeconómicas, es decir, mayores reformas» ha aclarado.

En este sentido, se ha referido a las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en las que aseguraba que «los hombres de negro no van a venir a España», para defender que nuestro país no necesitará ser rescatado y que Bruselas no tiene previsto «imponer una serie de criterios» al Gobierno español, que ha sido elegido «por una mayoría absoluta» y que «tiene el criterio suficiente para aportar soluciones». «En España, desde el primer momento el Gobierno de Rajoy ha ido tomando medidas dolorosas, ha pedido sacrificios a los ciudadanos, y las reformas están ahora en vigor», ha ensalzado, para reconocer, no obstante, que hubiera sido de agradecer que desde la Unión Europea y desde Alemania, en concreto, se hubieran alabado dichas medidas antes. «Las declaraciones positivas podían haberse enviado antes, yo se lo he dicho a Merkel«, ha revelado.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.