El Estado hereda más de 54 millones de los españoles que no hacen testamento

07/06/2012

Ángel García Moreno. España es un país poco dado al testamento. Sólo el 15 % de los españoles lo hacen. Precisamente la aprensión a pensar en la muerte es una de las causas por las que no se testa, según un estudio de OPTIMA.

Según este análisis, entre 2000 y 2008 el Estado heredó más de 54 millones de euros de personas que no habían testado y que no tenían parientes más próximos del cuarto grado. En estos casos dos tercios del dinero van a instituciones benéficas y el resto a cancelar deuda pública.

El estudio, realizado por los expertos de OPTIMA Financial Planners, destaca, en materia de Sucesiones, que sólo el 15% de los españoles deja hecho su testamento antes de morir. Este Primer Estudio de Hábitos de Planificación Financiera fue realizado por los citados expertos sobre una muestra de 650 de sus clientes, tras un exhaustivo análisis patrimonial y financiero (audit).

Las causas por las que los españoles no realizan testamentos son principalmente tres: aprensión apensar en la muerte; idea de que que es un trámite complicado y consideración de que es caro.

Aún así y a pesar de que en nuestro país se ralizan 570.000 testamentos anuales, muchos de ellos no dejan las cosas tan clarificadas como creían, lo que provoca peleas entre hijos, chantajes o casos como legar la fortuna a una mascota.

Causa de conflicto para muchos ricos

Como datos a destacar, el estudio revela que en España el 34% de los propietarios de grandes patrimonios fallece sin haber hecho testamento y que el 47% de los ricos asegura que la sucesión es causa de conflicto, porcentaje que es el tercero más alto del mundo.

El análisis destaca que son muchos los problemas de herencia que pueden surgir por falta de testamento y la mayoría se desconocen. En este sentido pone el ejemplo de las parejas de hecho que no estén registradas y compren un piso. Si no hacen testamento, al fallecer uno de ellos, los derechos sobre la vivienda recaen en los padres del fallecido.

«Siempre es conveniente hacer testamento -dice el estudio- pues con ello se evita que hereden personas no deseadas por el fallecido y se impide que ante la falta de herederos, los bienes se los quede el Estado o la Comunidad Autónoma».

Repecto a los herederos, el estudio señala que en el testamento se suele dejar todoal  cónyuge en el porcentaje que permite la Ley para que cuando éste muera pase todo a los hijos. Sin embargo, hay que saber que hay comunidades autónomas en los que esto puede suponer pagar dos veces: primero el cónyuge viudo y , tras su fallecimiento, los hijos.

Incluso hay ocasiones en que es mejor renunciar a la herencia, ya sea por cuestiones de impuestos o porque se esté cargado de deudas.

Este es uno de los casos a juicio de los autores del estudio que demuestra que la falta de previsión financiera está «peligrosamente» extendida en nuestra sociedad. Son hábitos, dice , que es necesario cambiar con urgencia en todos los aspectos (ahorro, inversión, asesoría, testamento…). No son tiempos para improvisar, aseguran estos expertos, sino para planificar con el objeto de estar preparados para afrontar el futuro.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.