Fitch rebaja el rating de España y lo aproxima al bono basura

07/06/2012

M. V. R.. Por el coste fiscal de la recapitalización del sector bancario, la recesión económica que se extenderá a todo 2013 y la probabilidad de que España tenga que ser rescatada.

No hay día tranquilo. Cuando la prima de riesgo ha conseguido bajar del listón de los 500 puntos y la Bolsa parece recuperar posiciones positivas, llega la agencia de calificación Ficht y vuelve a tirar un vaso de agua fría sobre la economía española. En concreto, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha recortado en tres escalones el rating de España, desde ‘A’ a ‘BBB’ con perspectiva ‘negativa’, argumentando el coste fiscal que tendrá el proceso de recapitalización del sector bancario, el empeoramiento de las perspectivas de la economía española y al incremento de la probabilidad de que España necesita ayuda financiera externa.

Tal vez a Fitch no le falte razón ante la guerra de cifras sobre las necesidades financieras de nuestros bancos y la insistencia desde Europa en que solicitemos ayuda, y hasta los propios planes encabezados por Angela Merkel de que el Estado no inyecte directamente el dinero que necesita el sistema financiero, entre 40.000 y 100.000 millones, según el experto que hable. Y que esta inyección se haga a través del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB). Sea como sea, Fitch no ha permanecido ajena a la cantidad de información que estos días circula sobre España, y la calificación de la deuda a largo plazo de España se encuentra, según la agencia de calificación, tan solo a dos escalones de la categoría de inversión conocida como «bono basura».

A esta situación también suma que el volumen de deuda española alcanzará el 95% del PIB en 2015 (ahora se encuentra por debajo del 80%), un incremento que se deberá fundamentalmente a la recapitalización del sistema bancario, a lo que suma el alto nivel de deuda externa contraido por el contagio por la crisis griega, lo que hace a nuestra económica «especialmente vulnerable».

Y en ese baile de cifras sobre la inyección que necesitará España, Ficht se sitúa en un lugar intermedio, asegurando que serán 60.000 millones de euros, lo que supone prácticamente el 6% del Producto Interior Bruto (PIB), aunque si analiza esta situación en los escenarios más adversos, esa cantidad podría ascender hasta los 100.000 millones de euros (el 1,4% del PIB).

La agencia de calificación estadounidense hace referencia, en este sentido, a la escasa flexibilidad de financiación con la que cuenta el Gobierno español para poder intervenir en la reestructuración del sistema financiero del país. Por este motivo, Ficht no descarta que, al final, tenga que pedir ayuda externa para recapitalizar sus bancos con problemas.

En cuanto a las previsiones de Ficth sobre la evolución económica del país, la agencia confirma que se mantendrá en recesión todo lo que resta de año, situación que también se registrará en 2013. Con ello, modifica su anterior diagnóstico, ya que preveía una «leve recuperación» en el próximo ejercicio.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.