El estudio presentado por IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, sostiene que los clientes potenciales trasladan los impactos publicitarios a medios sociales, especialmente foros, donde piden información y dan opiniones sobre la marca. Titulado Efectos de la publicidad display en la notoriedad y reputación en social media. Campaña Gama ZE de Renault, y realizado en colaboración con NM Incite, este informe ha analizado el impacto de una campaña display en Internet sobre la repercusión en medios sociales de la imagen de marca, categoría y productos publicitados. Se denomina publicidad display a cualquier elemento visual publicitario que podamos colocar en una web, blog, foro, wiki, etc., como por ejemplo, un banner),
La campaña analizada, que fue realizada por Renault a finales de 2011 en busca de su posicionamiento en la categoría de coches eléctricos, generó una elevada notoriedad sobre la gama de vehículos eléctricos en general, y de la marca en particular, en medios sociales, así como mejor percepción de los usuarios hacia Renault.
Principales conclusiones
.- Las campañas online que trasladan los mensajes idóneos repercuten en la generación de notoriedad e imagen de marca entre los consumidores, que comparten sus ideas y experiencias en medios sociales.
.- Gracias a las características del medio online, las marcas cuentan con grandes posibilidades de segmentación para impactar al target objetivo. En el caso Renault analizado, unos días después del fin de la campaña se produjo el mayor incremento de las conversaciones sobre la gama eléctrica del fabricante en medios sociales; el target objetivo (clientes potenciales) traslada los impactos online a sus canales de discusión.
.- La influencia directa de la campaña publicitaria en la generación de contenidos en medios sociales y, a su vez, del efecto de estos en la formulación de opiniones y en la toma de posición por parte del internauta, confirma la idoneidad de campañas de comunicación digital combinadas.
.- La campaña publicitaria influyó de manera directa en la audiencia del site de lanzamiento de la gama eléctrica, con un incremento de visitas del 250% entre el público expuesto a la campaña y el no expuesto.
.- El medio digital, por tanto, se presenta como canal óptimo para trasladar mensajes clave según target y soporte, y permite la evaluación de la eficacia de la campaña, detectando puntos de mejora para siguientes oleadas.
.- Es preciso planificar campañas sincronizadas en publicidad y medios sociales, que además deben estar a su vez alineadas con la estrategia de la marca en otros canales: soportes, acciones de relaciones públicas, etc.
Más información
.- Descargar el estudio completo aquí
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