El Parlament investigará la gestión de las entidades bancarias catalanas

08/06/2012

Josep M. Orta. El Parlment de Cataluña creará una comisión de investigación sobre el sector financiero a petición de ICV, ERC y el grupo mixto, mientras que CiU, PSC y PP anunciaron que no pondrán impedimentos a esta iniciativa.

Esta mañana entró en el registro del Parlament catalán la petición de ICV, ERC y el grupo mixto para crear una comisión de investigación de las entidades bancarias catalanas. El reglamento de la cámara exige que las comisiones de investigación se han de de crear de manera automática si lo piden un mínimo de tres grupos de la Cámara. Tanto CiU, PSC y PP anunciaron que no obstacularizarán esta iniciativa.

Los promotores pretenden determinar posibles responsabilidades derivadas de la actuación de las entidades bancarias ubicadas en Cataluña por si han vulnerado el derecho de los consumidores,  en especial sobre las hipotecas, las participaciones preferentes, las inversiones de alto riesgo y las indemnizaciones que reciben los altos directivos de estas entidades.

Oriol Pujol, secretario general de CDC, aseguró que “no lo impediremos, pero sí que reclamaremos que haya la suficiente inteligencia para que los catalanes no nos echemos otra vez los platos por la cabeza” y añadió que “no sé exactamente qué beneficio obtendremos de conocer lo que ha pasado” y avisó que “tengamos cuidado porque se puede generar producirse un efecto dominó que puede afectar a entidades financiaras, empresas y familias y puede acabar siendo peligroso”.

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, también aseguró que su formación “no evitará la creación de esta comisión, pero considera que “las comparecencias son el mecanismo más inmediato, ágil y efectivo para conseguir la máxima transparencia” y por ello ha presentado en el registro del Parlament la solicitud de comparecencia del ex presidente José Montilla y de miembros tanto del actual Govern como del tripartito, “así como de los responsables de las cajas catalanas que han recibido ayudas públicas, porque los calanes tienen derecho a saber todo lo que ha pasado con las cajas que han recibido ayudas con los impuestos de todos”. Asimismo explicó que el objetivo que se proponen al solicitar la comparecencia de los responsables financieros “es saber en qué situación se encuentran las cajas catalanas y su evolución en los últimos años” al tiempo que pretenden conocer qué mecanismos de control ejercieron los comparecientes en las decisiones que tomaban las entidades financieras.

Desde las filas socialistas, su portavoz Jaume Collboni explicó que su formación le parece bien que se constituya esta comisión, pero también reclamó que se evite “levantar suspicacias sobre todas las cajas, bancos y el conjunto del sistema financiero, pero las cosas que no se han hecho bien se han de explicar”.

Por parte de los promotores de esta iniciativa, Dolors Camats (ICV), señalo que “no sé hasta dónde podremos o nos dejaran llegar, pero creo que esta iniciativa es la más honesta en estos momentos”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.