Obama aconseja a España que deje de recortar para crear empleo

08/06/2012

diarioabierto.es. El presidente de EE.UU. compara la situación que vive Europa con la que sufrió su país entre 2008 y 2009, en que se tuvieron que inyectar 800.000 millones de dólares. Cuatro años después el país está creciendo.

Se ven muy bien los toros desde la barrera, pero tal vez al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no le falte razón cuando pide a Europa que se deje de tanta austeridad y recorte como exige la canciller alemana, Angela Merkel. En concreto, el presidente estadounidense ha hecho referencia a las reformas que están aplicando España e Italia, que califica de «inteligentes y necesarias», pero precisa que dichas reformas necesitan «tiempo y espacio» para ver sus resultados. Por este motivo, conclusye que «no todo puede ser recortar, recortar y recortar, mientras el desempleo crece».

Durante una intervención desde la Casa Blanca en la que analizó la situación económica en Europa y Estados Unidos, Obama ha insistido en apoyar las medidas «duras» reclamadas por la canciller alemana y el presidente francés, François Hollande.

Ahora, continuó Obama, se han de tomar «acciones claras, cuanto antes» con el fin de inyectar capital en los «bancos débiles». En un toma y daca como los líderes europeos, el mandatario estadounidense, subrayó que se siguen necesitando reformas, pero también estimular al crecimiento económico.

Y ya en alusión directa al problema del paro, explicó que hay países en Europa con tasas del 15 o el 20% de desempleo que tuvieron que aplicar una serie de recortes «de forma demasiado rápida» por lo que esa tasa seguirá creciendo.

Por lo que respecta al problema de la deuda, Obama se mostró convencido que acabará si «la recuperación es sólida», se corregirá el problema del paro y se seguirá estimulando al mismo tiempo a la economía real.

En su opinión, la situación económica europea se parece bastante a la vivida por Estados Unidos entre 2008 y 2009. En ese momento, el Gobierno estadounidense optó por inyectar más de 800.000 millones de dólares para frenar la recesión en el país. Transcurridos cuatro años de aquella medida, la economía de EE.UU. se encuentra creciendo al 1,9%.

Por tanto, concluyó Obama, «no pueden dejar de intervenir» en las cuestiones que son «necesarias» para crecer, de lo contrario, aplicando más austeridad, se puede acelerar la recesión.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.